LA NOTA CHAPINA

Abogada de Sandoval con suerte distinta a Giammattei: no hay acceso a expediente Odebrecht

Por Jeanelly Vásquez 

La representante legal del exfiscal Juan Francisco Sandoval, explicó que el Ministerio Público ha restringido la información a este caso Odebrecht. Foto: La Hora.

Luego de las declaraciones del presidente Giammattei sobre el caso Odebrecht, varios sectores han hecho énfasis de la posible investigación del Ministerio Público (MP) contra el exfiscal Sandoval y su supuesta vinculación a este caso. Respecto a lo anterior, la representante legal de Juan Francisco Sandoval indicó que no se le ha dado acceso a la información del expediente pese a que Giammattei anunció que pronto se conocería más sobre el caso Odebrecht en Guatemala.

MP HA RESTRINGIDO EL ACCESO A LA INFORMACIÓN

Según lo mencionado por la representante legal del exfiscal, el Ministerio Público (MP) ha restringido la información a este caso. Según se informó, el MP no está permitiéndole acceder a la información, ni el detalle ni los números de expediente, a pesar de que Giammattei habló de que hay que esperar y ver qué pasa con ese caso en reserva”, comunicó la abogada.

Asimismo, denunció que el fiscal a cargo del caso fue removido sin brindar mayores detalles.

SE HABLA DE UN «ACUERDO OPACO» PERO FUE VENTILADO EN TRIBUNALES

Las declaraciones del mandatario en el programa “Cara a Cara” de CNN activó la conversación en los medios y redes entorno al caso Odebrecht. En este contexto, se recordó que en agosto del 2020 el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) compartió que el MP realizaba una investigación en su contra con el objetivo de vincularlo a ciertos casos. En ese sentido, la representante legal no descartó que podría tratarse del caso Odebrecht.

A raíz de la nueva conversación entorno a Odebrecht, la abogada comentó: “la desinformación al respecto de estos casos señala la existencia de un supuesto acuerdo ‘opaco’”

En este tema, la defensa de Sandoval enfatizó que dicho acuerdo fue ventilado en un tribunal guatemalteco (el Juzgado de Mayor Riesgo “A”), al igual que las gestiones relacionadas de la CSJ.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI EN CNN

El presidente Giammattei participó en un programa de la cadena de noticias CNN en la que habló del caso. Foto. La Hora/Archivo

El fin de semana el presidente Alejandro Giammattei ofreció una entrevista en el programa “Cara a Cara”. El periodista Mario González cuestionó sobre el supuesto soborno de ciudadanos rusos a Giammattei; seguidamente planteó que existían distintas metodologías para sobornar, tal como fue el caso de la constructora brasileña Odebrecht y el pago de sobornos por adelantado.

A este escenario el mandatario respondió: “espérese a ver lo que va a salir del caso Odebrecht, porque Guatemala es uno de los países donde no se destapó, ahora ¿por qué? Ya lo sabremos”.

SIN RESPUESTA DEL MP

Se consultó con la Fiscalía General si las acusaciones de la defensa de Sandoval eran ciertas y se le impidió el acceso a la información del caso; del mismo modo se consultó si se cambió al fiscal a cargo y, de ser así, la razón. Al cierre de esta nota no se atendieron ambas consultas; de obtenerse una respuesta se consignará en este espacio.

Giammattei anuncia que viene el caso Odebrecht, ¿cómo sabe?

Por Douglas Gámez

El presidente Giammattei brindo esas declaraciones durante una entrevista en un programa de la cadena de noticias CNN. Foto: Presidencia.

Durante una entrevista para el programa “Cara a Cara”, con el periodista Mario González de CNN en Español, el presidente Alejandro Giammattei advirtió que habrá nuevas revelaciones del caso Odebrecht, una pesquisa a la que han buscado vincular al exfiscal Juan Francisco Sandoval y por la cual ha mostrado interés la fiscal general, María Consuelo Porras.

El mandatario fue cuestionado respecto a la presunta entrega de un soborno por parte de empresarios rusos en una alfombra, pero respondió que contaba con un certificado en el que se consigna que no es investigado por el Ministerio Público.

Después Giammattei intentó desligarse de esa posibilidad, argumentando que existe un dictamen de la Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla (Empornac) y la Procuraduría General de la Nación en el que determinaron que no se podía arrendar un área de la terminal marítima en referencia a la petición que hizo Atlantic Bulk Cargo Sociedad Anónima. En este aspecto, agregó que la Empornac es autónoma, aunque tiene participación estatal.

“¿Usted pagaría una coima, una mordida como le decimos nosotros por un negocio que supuestamente va a realizar o en el momento que lo realiza?”, cuestionó Giammattei.

Cuando terminó, el entrevistador le planteó que existen diferentes formas de sobornar y le recordó que la constructora brasileña Odebrecht pagaba por adelantado, en contra respuesta el Presidente afirmó que en Guatemala ese caso no se destapó y que pronto se sabría más de él.

“Sí y espérese a ver lo que va a salir del caso Odebrecht, porque Guatemala es uno de los países donde no se destapó, ahora ¿por qué? Ya lo sabremos”, indicó.

Después de su respuesta, González le repreguntó ¿se está trabajando en ese caso? “pues no sé”, agregó Giammattei.

CUESTIONA QUE SANDOVAL NO SE PRESENTE A LA JUSTICIA

Por otro lado, Giammattei aseguró en la entrevista que no influyó en la Fiscal General para que el extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval fuera destituido.

“Constitucionalmente en Guatemala el Ministerio Público es totalmente independiente del Organismo Ejecutivo que yo presido…yo no escogí a la actual fiscal general, ella goza de total independencia”, añadió.

El extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, brindó una conferencia de prensa el 23 de julio luego de ser destituido. Foto: La Hora/AP

Sin embargo, destacó que ahora el MP tiene presencia en los 340 municipios del país porque el Gobierno le ha otorgado recursos.

“No puedo ni sugerir, ni ordenar, porque no es de mi incumbencia, yo estaría cometiendo un delito si me atreviera a darle una orden a la fiscal y la fiscal me puede a mi enjuiciar por darle una orden a ella. Yo líos de ese tipo, chambres de ese tipo, no me meto, hay un caso en contra del señor Sandoval, posque lo dirima. Él me persiguió a mí, yo estuve en la cárcel y él fue fiscal en mi caso…pero él era fiscal y yo me presente y dirime mi caso y lo gane, si él no es culpable ¿por qué entonces no se presenta?”, agregó.

González le repreguntó a Giammattei si no se trataba de una venganza y el mandatario aseguró que no.

“Y se lo estoy dándole la razón que yo tendría, si fuera el caso y se lo estoy diciendo abiertamente porque no es una venganza, porque si fuera una venganza me quedaría callado y estaría trabajando más mi hígado que mi cabeza. Mire hombre ya a estas alturas de la vida cuido mis células hepáticas al igual que cuido mis neuronas…yo no voy a hacer nada en contra de los que levantaron la mano en contra mía, porque yo creo que hay una justicia más allá de la de este mundo y yo ahí lo deje, llegue a Presidente y no voy a desperdiciar mi tiempo en revanchismos, tengo mucho que hacer”, concluyó.

ESPECIAL INTERÉS DE CONSUELO PORRAS EN EL CASO

El pasado jueves, se conoció que la fiscal general, María Consuelo Porras ordenó el nombramiento de una nueva fiscal a cargo del caso Odebrecht. Para ello ascendió a Vilma Pérez Pineda quien se integró a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para tener a su cargo esa carpeta judicial.

Esta semana, la fiscal general María Consuelo Porras fue incluida en la denominada Lista Engel de Estados Unidos por señalamientos de corrupción. Foto La Hora

Previamente, el 15 de agosto, se confirmó que el nuevo titular de la FECI, Rafael Curruchiche, designó el caso Odebrecht a Pedro Hernández, quien fue ascendido por la Fiscal General para hacerse cargo de la Agencia-Ocho. Él ha sido identificado como una persona cercana a la jefa del Ministerio Público.

Supuestamente el caso se le había asignado a Hernández por existir pesquisas dispersas dentro de la FECI.

HAN INTENTADO VINCULAR A SANDOVAL

Además, la abogada de Juan Francisco Sandoval ha mencionado que está al tanto de que el Ministerio Público realiza una investigación en contra del exjefe de la FECI y que podría estar relacionada con nuevos hechos que buscan atribuirle por el caso Odebrecht.

El pasado 3 de septiembre el Juzgado Séptimo Penal, a cargo del juez Fredy Orellana, emitió una orden de captura en contra del exfiscal por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes. Sin embargo, el MP no proporcionó más detalles, asegurando que se encuentra bajo reserva.

Hoy Sandoval denunció la presencia de cuatro agentes de la Policía Nacional Civil en la residencia de sus padres, supuestamente lo buscaban a pesar de que él se encuentra en Estados Unidos.

GIAMMATTEI SE HA REFERIDO A CONSUELO PORRAS COMO “AMIGA”

En varias oportunidades el Presidente ha destacado la amistad que sostiene con la Fiscal General. En julio del 2020, el mandatario respaldó el trabajo de Consuelo Porras y la calificó como “una amiga”, esto en la inauguración de la Secretaría Contra la Corrupción.

“Queremos agradecerle a la señora fiscal, porque creo y lo he dicho en múltiples ocasiones, que muy pocas veces en la historia del país ha habido tan buena comunicación, coordinación y trabajo, entre la dependencia que ella preside y este Organismo Ejecutivo”, puntualizó el mandatario en esa oportunidad.

En su momento analistas mencionaron que la “amistad” entre Giammattei y Consuelo Porras no debería interferir en alguna investigación. Foto La Hora/Presidencia.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA