LA NOTA CHAPINA

Los nombres que más se escuchan para presidir el Congreso en 2022

26 SEPTIEMBRE, 2021

Faltan poco menos de cuatro meses para que una nueva Junta Directiva del Congreso tome posesión. Sin embargo, en los pasillos del Legislativo ya empiezan a escucharse los nombres de quienes aspiran a dirigir ese organismo, durante el próximo año.

Durante un programa radial, el diputado Mario Taracena reveló quiénes son los congresistas interesados en llegar a la presidencia.

Allan Rodríguez:

El diputado, de 39 años y originario de Sololá, busca continuar en la presidencia un año más. Sin embargo, la no aprobación de los estados de calamidad decretados por el presidente Alejandro Giammattei han puesto cuesta arriba su reelección.

Esta es la primera legislatura de Rodríguez, pese a ello conoce muy bien cómo funciona el Congreso. Fue asesor del ahora exdiputado, Fernando García Gudiel.

En el proceso electoral de 2015, Rodríguez encabezó la planilla de la alianza Creo-Unionista por Sololá, pero no ganó. 

Josué Lemus:

Es originario de Chicamán, Quiché. Es su primera legislatura. Estuvo al frente del Ministerio de Comunicaciones, pero el 29 de junio de este año renunció para regresar al Congreso. Se asegura que su regreso se debe a la intención de presidir el Legislativo.

Según el sitio Ojo con mi pisto, Lemus es el nuevo cacique de Quiché, luego de la caída de Mario Rivera y Estuardo Galdámez. En 2015 ganó una curul abanderado por la Unidad Nacional de Esperanza (UNE), pero no pudo asumir por ser contratista del Estado.

Manuel Conde Orellana

Ocupa una curul desde 2016 por el Partido de Avanzada Nacional (PAN). Aunque su bancada solo representa dos votos en el hemiciclo, su lealtad al presidente Alejandro Giammattei le ha valido ser un diputado influyente. Se asegura que podría ocupar la presidencia solo si el mandatario le da su apoyo.

En su hoja de vida detalla que fue diputado al Parlamento Centroamericano 1991-1996 y Secretario General durante el gobierno de Jorge Serrano Elías. En las elecciones generales de 2007 participó como presidenciable del partido Unión Democrática (UD).

Aunque según el diputado Taracena son los nombres que más se escuchan también mencionó a Lécsan Mérida y Armando Castillo.

Lécsan Mérida

Es diputado del partido Humanista, agrupación que tomó distancia del presidenciable, Edmond Mulet. Su nombre no es nuevo dentro de los pasillos del Congreso ya que fue diputado por la Unión Democrática y por el FRG. También ocupó la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la gestión de Alfonso Portillo.

Su nombre ha trascendido, según el diputado Mario Taracena, por el ofrecimiento de eliminar las sanciones al transfuguismo, a cambio del apoyo para llegar a la presidencia.

Armando Castillo

Es diputado del Partido Visión con Valores VIVA. Actualmente es vicepresidente en la Junta Directiva. Fue contratista del Estado y durante el gobierno de Jimmy Morales estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Se presume que la elección podría efectuarse la segunda o tercera semana de octubre.

Beneficios de ser presidente del Congreso

Al presidente le corresponden las preeminencias, consideraciones y rangos que establecen las leyes, el ceremonial diplomático y las prácticas internacionales por ser presidente de uno de los tres Organismos del Estado.

El artículo 18 de Ley Orgánica establece que entre las atribuciones está: abrir y cerrar las sesiones del pleno. Nombrar, remover y trasladar al personal del Congreso. En caso de urgencia, podrá designar comisiones específicas o encargar determinadas funciones.

También tiene la responsabilidad de vigilar los libros de actas, fiscalizar y auditar las erogaciones y gastos del Congreso. Tiene gran influencia en la agenda legislativa. ¿Salario? el congresista devenga Q60 mil mensuales y tiene derecho a una caja chica de Q25 mil. Adicional a lo que establece la ley, el presidente del Legislativo también tiene derecho a contratar a sus asesores y tiene asignado personal administrativo a su servicio.

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA