LA NOTA CHAPINA

Giammattei no siente que haya seguridad para vacunar a menores de 18 años

Por Sara Solórzano 

Imagen ilustrativa. Durante una entrevista el presidente Giammattei explicó que no hay estudios que den seguridad para vacunar a menores de edad. Foto: La Hora: /LM Otero/AP

El presidente Alejandro Giammattei fue entrevistado por Mario González de CNN en Español para el programa “Cara a Cara”, en donde abordó varios temas, entre ellos, el proceso de adquisición de vacunas contra el Covid-19. En este aspecto afirmó que no hay estudios que den seguridad para inmunizar a menores de edad.

Giammattei hizo referencia a que en el país han identificado 5 cepas del coronavirus y afirmó que no hay certeza sobre la cobertura de las vacunas “no sabemos cuánto tiempo duran y no sabemos si vamos a tener que estar repitiendo cada 6 meses o cada año la vacunación contra el Covid-19”, mencionó.

El mandatario fue cuestionado sobre las críticas a su administración por el manejo de la pandemia y justificó: “dígame un Gobierno que no haya sido criticado por el tema de la pandemia”.

En este aspecto hizo referencia a las medidas que implementó durante 2020, la construcción de hospitales temporales y aseguró que “sí ha habido un espíritu de lucha contra la pandemia” enfatizando que “la enfermedad tiene un alto grado de corresponsabilidad en el ser humano”.

SIN CERTEZA PARA VACUNAR A MENORES

El pasado martes cobró vigencia la ley de Emergencia Nacional contra la Pandemia del Covid-19, la cual abre la posibilidad de que los guatemaltecos de 12 a 17 años puedan, en el corto plazo, ser inmunizados.

Durante la entrevista el presidente Giammattei se refirió a este tema e indicó que “no sabemos si la vacuna se puede poner en un niño porque es tan poco el tiempo que todavía no hay estudios sobre el impacto”.

Cabe destacar que el artículo 32 de la normativa establece que el Ministerio de Salud debe programar y desarrollar el proceso de inoculación de los adolescentes, pues hasta ahora el Plan Nacional de Vacunación solo contempla personas mayores de 18 años.

Además, la vacuna recomendada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades para inmunizar a los niños y adolescentes es Pfizer, una farmacéutica con la cual Giammattei ha descartado concretar alguna compra, ya que ha asegurado que esa compañía establece requisitos que comprometerían la soberanía nacional.

Otro inmunizador recomendado es el producido por Moderna, sin embargo, el Gobierno no ha confirmado ninguna compra con alguna de las tres farmacéuticas que producen vacunas contra el coronavirus en Estados Unidos.


VUELVE A CRITICAR COVAX

El mandatario guatemalteco criticó el mecanismo Covax e hizo referencia a la necesidad de exigir en bloqué una mejor equidad en la distribución “ha sido un desastre”, agregó y aseguró que tuvo un ofrecimiento de 175,000 vacunas que se vencían en 15 días, “les dije que muchas gracias, están locos”

Con relación al acaparamiento para la adquisición de vacunas indicó que “10 países acapararon el 75%” y que el 25% restante le quedo a otros 200 países “somos más de 8 mil millones de personas peleándonos por una vacuna, es una desigualdad total” remarcó Giammattei.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA