LA NOTA CHAPINA

Tras más de 100 días sin aterrizajes, Ejército localiza aeronave en Petén

Por Redacción La Hora

Elementos del Ejército dieron seguimiento a una aeronave que aterrizó de manera ilegal en San Luis, Petén. Foto: Ejército.

Durante su discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el pasado miércoles, el presidente, Alejandro Giammattei destacó que el país registraba 114 días sin aterrizajes de aeronaves con ilícitos, un tema que el Gobierno enarboló durante las últimas semanas. Sin embargo, hoy el Ejército reporta el aterrizaje de una aeronave presuntamente con ilícitos.

El Ministerio de la Defensa Nacional informó que dieron seguimiento a una aeronave que aterrizó de manera ilegal en San Luis, Petén, lugar donde localizaron paquetes enterrados en cercanías del caserío El Rosal.

“Se dio aviso a las autoridades correspondientes, quienes serán trasladadas vía aérea por la Fuerza Área Guatemalteca”, agregó el Ejército de Guatemala.

La cartera compartió algunas fotografías del hallazgo y se observa que la aeronave habría sido incinerada, además, varios paquetes se encuentran alrededor del área.

LO QUE DIJO GIAMMATTEI

“Al día de ayer, se contabilizan 114 días sin el aterrizaje de vuelos con substancias ilícitas en nuestro territorio, lo que marca el período más largo sin que ello suceda, demostrando nuestro compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”, indicó Giammattei en su intervención en la ONU.

Este era uno de los temas que destacó durante varias semanas el Gobierno de Guatemala e incluso fue reconocido por la Embajada de Estados Unidos de Guatemala.

¿QUÉ REPRESENTABA ESTO?

El pasado 9 de septiembre La Hora publicó el reportaje “100 días sin aviones con droga ¿qué tanto hay para celebrar?”, en el cual se consigna las opiniones de expertos que argumentaron que la disminución de presencia de avionetas no es un indicador de un menor trasiego de drogas, únicamente evidencia que el narcotráfico ha estado operando por otros pasos.

FUENTE: EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA