LA NOTA CHAPINA

MP de Consuelo Porras pide Q747 millones más para 2022 y no explica para qué

Por: Evelyn Boche/elPeriódico 

Tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, Estados Unidos anunció el retiro de la cooperación al MP.

foto-articulo-Justicia

El proyecto del presupuesto por Q3.4 millardos que solicita el Ministerio Público (MP) para el próximo año está fuera del alcance de los ciudadanos. El documento no figura en ninguno de los portales de Gobierno Abierto ni fue presentado de forma pública como lo hicieron el Mingob y el de la Defensa, por ejemplo.

elPeriódico pidió copia del proyecto, pero se requirió una solicitud vía Acceso a la Información Pública. De momento, la única información disponible es que se propone un aumento del 28 por ciento en los gastos. 

También es posible saber que entre los ingresos que proyecta para el próximo año se incluye un espacio por Q260 millones del préstamo con el BID para Fortalecimiento y Modernización del MP, aprobado en abril de 2020. Así se indica en el documento que Finanzas entregó al Congreso, pero que no abunda en detalles sobre el MP por ser una institución autónoma y descentralizada.

Este año, el MP dispuso de Q41.8 millones de ese préstamo, pero hasta agosto solo había ejecutado Q336 mil, de acuerdo con el reporte que de oficio debe publicar la institución. Al cierre de agosto, seguían en el banco Q41.4 millones del préstamo del BID por US$60 millones, pagaderos en 25 años con 5.5 años de gracia.

En julio, después de que la Fiscal General destituyó de forma arbitraria a Francisco Sandoval como jefe de la FECI, Estados Unidos expresó su voto de falta de confianza hacia Consuelo Porras y anunció el retiro de la cooperación. En ese entonces, el MP se negó a informar sobre el monto aproximado de la cooperación de ese país.

Este año, el MP hizo varios reacomodos en sus programas, que hasta agosto se reflejaban en aumentos de Q38 millones para actividades relacionadas con la persecución penal y Q26 millones al programa de protección de testigos.

El MP envió hasta el cierre de esta edición el anteproyecto de presupuesto 2022 que fue solicitado, el cual será revisado hoy.

Cambio de jefatura

El mandato de Porras en el MP finaliza en mayo próximo, y según sus informes de labores, se atribuye como un logro, el tener sedes en los 340 municipios del país. Durante el desarrollo de ese proyecto contó con el apoyo de USAID.

Perspectiva el medio de comunicación aliado al pacto de de corruptos defiende a Consuelo Porras con este tipo de noticias: FBI, DEA y otras agencias estadounidenses siguen trabajando con el MP

Mientras los insultos y acusaciones contra Consuelo Porras campean en los medios, el Ministerio Público (MP), sigue trabajando en operativos conjuntos con agencias de seguridad de los Estados Unidos y es de preverse que la fiscal permanezca en su puesto los meses que le quedan de gestión, debido a que la reforma a la Ley Orgánica del MP promovida en 2016 por Thelma Aldana, blinda en su puesto a la fiscal y le garantiza que no pueda ser destituida.

Roxana Orantes Córdova

La “mala prensa” no es un obstáculo para que la Fiscal General, Consuelo Porras, continúe su labor, de la que resaltan las acciones conjuntas que el Ministerio Público (MP), realiza en conjunto con diversas agencias de seguridad estadounidenses, pese a las múltiples críticas (algunas provenientes de funcionarios estadounidenses).

Un dato interesante sobre el bombardeo de insultos y ofensas contra su dignidad que recibe Consuelo Porras desde que decidió destituir a un jefe de Sección que no acataba su autoridad, es que la fiscal ha continuado su trabajo.

A diferencia de muchas mujeres que apelan a su género, Porras sigue trabajando sin victimizarse o reclamar que contra ella se están “violando derechos”. Hasta el momento, tampoco ha denunciado “hostigamientos o amenazas”.

Mucho menos ha manifestado alguna clase de temor. Porras, con 68 años, no apela a su edad ni evidencia ningún signo de debilidad, como tampoco magnificó los varios premios recibidos de diversas agencias de seguridad estadounidenses, con las que sigue trabajando aunque funcionarios de aquel país han manifestado su descontento por la destitución de Juan Francisco Sandoval.

Quienes critican duramente a Porras, minimizando cualquiera de sus logros, también exaltan de forma poco realista la labor y los logros del ex fiscal de sección a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. Esta admiración desmesurada parece motivada por sentimientos y no razones.

Tales sentimientos, derivados de una cobertura mediática que, por una parte, omite mencionar que la FECI es apenas una entre muchas fiscalías que son coordinadas y dirigidas por Consuelo Porras.

FECI, una de las agencias que recibe menos denuncias en el MP

Entre otros datos que se omiten al público, y que se encuentran en el Sistema Informático del Control de la Información del MP (Sicomp), el 0.005% de las denuncias recibidas por el MP se dirigen a la FECI, donde entra un 0.01% de denuncias sobre delitos graves y el 3.42% de las denuncias por hechos de corrupción, explica Juan Luis Pantaleón, vocero del MP.

Según Pantaleón: “el Top 13 de las denuncias recibidas en el MP se refieren a diversos delitos, y representan el 76% de todas las denuncias recibidas en el MP. El otro 23% suma menos del 2% por delito. Entre estos se encuentran las denuncias por corrupción”. Cabe recordar que además de la FECI, existe una Fiscalía contra la Corrupción, encargada de atender dichas denuncias, por lo que a la FECI son derivadas menos del 2% de todas las denuncias que recibe el MP.

Con esa enorme brecha entre la actividad de una fiscalía de sección y el resto de la institución, es difícil comprender la preeminencia que le dan algunos funcionarios y congresistas estadounidenses, que incluso han confundido el cargo del ex fiscal, denominándolo erróneamente “fiscal anticorrupción”, puesto a cargo de otro funcionario.

MP trabaja en coordinación con agencias estadounidenses

Consultado al respecto, Pantaleón detalla: “la Fiscalía contra Delitos Transnacionales trabaja en coordinación con FBI y directamente en la investigación de casos con HSI. Pero además, otras fiscalías, como Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Fiscalía contra la Trata de Personas y Fiscalía contra lavado de Dinerro trabajan en coordinación con las agencias INL, ICE, HSI, FBI por ejemplo.

El trabajo de Consuelo Porras al frente del MP fue reconocido más de una vez por diferentes agencias de los Estados Unidos, incluyendo al Departamento de Estado, que le otorgó un premio por su “excelente trabajo y compromiso en el desarrollo e implementación de equipos multidisciplinarios entre ambos países”.

Otras distinciones de EE.UU. recibidas por la funcionaria son:

Homeland Security Investigations, “Por la importante labor de la fiscal en el combate del crimen transnacional”.

Drug Enforcement Administration (DEA), “Por el destacado trabajo para llevar a cabo y ejecutar diversas extradiciones”.

División Criminal del Departamento de Justicia, “Agradecimiento a la labor conjunta realizada para el desarrollo de investigaciones exitosas en el Triángulo Norte de Centroamérica”.

Misión Internacional de Justicia, por su compromiso con la niñez y adolescencia.

Fiscalía Distrito Este de Texas, agradecimiento por las extradiciones realizadas.

Gobierno estadounidense, reconocimiento al desempeño en el operativo “Escudo Regional”, con una mención especial a Consuelo Porras por su labor.

Todas las distinciones anteriores datan de 2020 y se encuentran en la Memoria de Labores del MP, accesible en Internet.

FUENTE: EL PERIÓDICO Y PERSPECTIVA

Categorías:LA NOTA CHAPINA