LA NOTA CHAPINA

Cinco municipios no reportaron casos COVID-19 en casi 15 días

Por Grecia Ortíz

Por medio de laboratorios móviles, el Ministerio de Salud continua realizando pruebas para detectar casos de COVID-19. Foto La Hora/José Orozco.

En la última actualización del Semáforo de Alertas COVID-19, en el cual se consignó la situación del país del 3 al 16 de septiembre, nueve de los 340 municipios del país se encontraban en alerta amarilla y cinco de ellos no reportaban casos positivos de coronavirus a pesar de realizar hisopados.

Esos municipios son:

1. San Pedro Soloma, Huehuetenango
2. San Rafael la Independencia, Huehuetenango
3. El Chol, Baja Verapaz
4. Santa María Visitación, Sololá
5. Santa Clara la Laguna, Sololá

El nivel de positividad en estos se mantuvo en cero.

LOS CINCO MUNICIPIOS

En el caso de San Pedro Soloma, Huehuetenango, se estima que hay 63,166 pobladores y del 3 al 16 de septiembre se realizaron 39 pruebas para detectar el COVID-19, pero ninguna de ellas dio positivo.

Otro de los municipios que no reportó casos positivos fue San Rafael la Independencia y en esas fechas se tomaron 10 muestras, pero el índice de positividad se mantuvo en 0; el número de población estimada en ese lugar es de 18,481.

En Sololá, el municipio de Santa María Visitación tiene una población estimada de 2,602 personas, se desarrolló una prueba y esta dio resultado negativo, así que se mantuvo en 0% la positividad.

Santa Clara La Laguna de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística proyecta una población de 10,340 personas. Se hicieron seis pruebas, pero ninguna dio resultado positivo.

Y el quinto municipio que reportó 0% de positividad es El Chol, en Baja Verapaz, con un estimado de 10,445 habitantes; se hicieron 10 pruebas, pero todas dieron negativo en el lapso del reporte del Semáforo de Alertas.

POSTERIOR A ESA FECHA SOLO 1 HA REPORTADO CASOS POSITIVOS

En el Tablero de Situación Covid-19, del 17 al 22 de septiembre, San Rafael la Independencia reporta 27 casos positivos y es el único municipio que ha variado del resto, pues los otros mantenían en cero la positividad.

Los datos de vacunación hasta el 22 de septiembre, por otro lado, reflejan que en estos lugares ha avanzado de la siguiente manera:

San Pedro Soloma
– Primera dosis, 11,047 (26.6%)
-Vacunados con esquema completo, 5,854 (14.10%)

San Rafael la Independencia
-Primera dosis, 2,174 (18%)
-Segunda dosis, 1,315 (10.9%)

Santa María Visitación
-Primera dosis, 924 (45.6%)
-Segunda dosis, 625 (30.8%)

Santa Clara la Laguna
-Primera dosis, 1,335 (17%)
-Segunda dosis, 750 (9.6%)

El Chol

-Primera dosis, 3,992 (50.10%)
-Segunda dosis, 2,472 (31%)

El proceso de vacunación es una de las medidas a tomar para reducir el contagio de Covid-19. Foto: @Contraloria_gt

SALUD: PLAN DE VACUNACIÓN AÚN NO SE HA RELACIONADO A SEMÁFORO

La Hora consultó al Ministerio de Salud si existe o hay algún plan para acelerar la vacunación en lugares con bajo porcentaje de positividad, como los indicados anteriormente, además, cuánto personal trabaja en esos tres departamentos enfocado en el proceso de inmunización.

La respuesta obtenida es que: “el Plan de Vacunación que se está intensificando obedece más a cubrir municipios que tengan bajas coberturas por lo menos con primera dosis, por esto se están tomando en cuenta aquellos que tengan coberturas menores a 50% con primeras dosis”.

Asimismo, el Departamento de Comunicación Social explicó que no se ha relacionado aún con el Semáforo, sin embargo, destacaron que este fenómeno puede deberse a la respuesta inmunológica a la vacuna, es decir que las personas con esquema completo ya tienen el tiempo suficiente para crear anticuerpos que permiten estar con menos riesgo.

“La cantidad de personas trabajando en esfuerzos de vacunación es variado en cada área, pues depende de la capacidad de cada puesto. Sin embargo, cada uno de los distritos se ha enfocado en garantizar que se tenga la cantidad de personal necesario para cubrir la demanda y capacidad diaria de cada uno de los sitios”, señalaron.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA