LA NOTA CHAPINA

Miguel Martínez guarda silencio por plazas de VAMOS en Instituto de la Víctima

Por Hedy Quino Tzoc

El exdirector ejecutivo del Centro de Gobierno, Miguel Martínez guarda silencio. Foto: José Orozco/La Hora

Tras la investigación periodística publicada por La Hora “Instituto de la Víctima: las plazas a gente de VAMOS, el listado y el ex Jefe del Centro de Gobierno”, se intentó obtener una postura del exfuncionario público, Miguel Martínez, sobre los señalamientos en su contra cuando este era director del extinto Centro de Gobierno, pero no ha respondido a los requerimientos.

En la referida publicación periodística, fuentes explicaron que Miguel Martínez, siendo director del Centro de Gobierno, influyó en la contratación de personas en el Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito, dirigido por Alejandra Carrillo, quienes fueron recomendadas por diputados del partido político VAMOS, con el que ganó la Presidencia de la República Alejandro Giammattei.

En la misma se consignó que fuentes con conocimiento del caso, que pidieron el anonimato por temor a represalias, dijeron a La Hora que Martínez fue designado por Giammattei para discutir con Carrillo sobre las contrataciones; además, que el exfuncionario de gobierno estaba presionando para que se le redujera el presupuesto a la institución sino se contrataban a las personas recomendadas por VAMOS, lo cual molestó a la directora general del Instituto de la Víctima, esto se reflejó en una conversación de WhatsApp que ella tuvo, en la que se expresó mal de él y que fue aportada a la investigación.

“¿Quién recibió los expedientes del HDP del Miguel Martínez? A la Kelly le dijeron que era correspondencia de Casa Presi. Que el HDP viendo como saca a mi hermana, y diciendo que me dejen Q20 M de presupuesto porque no cumplí. Vos sí a él fue al que más se le contrató”, escribió Carrillo en una conversación por WhatsApp del 23 de agosto 2020.

Por esta situación, La Hora intento contactar al exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, desde el lunes 20 de septiembre para conocer su opinión sobre los señalamientos que se le hacen mientras era funcionario público, pero al llamarlo a su teléfono automáticamente rechazaba la llamada. También se le escribió a su WhatsApp, pero solo leyó el mensaje y no respondió.

EL HOMBRE DE CONFIANZA DE GIAMMATTEI

El extinto Centro de Gobierno que dirigió Miguel Martínez estuvo habilitado durante el primer año de la Presidencia de Giammattei, pero tras las fuertes críticas de distintos sectores sociales y la presión ciudadana en diciembre se anunció el cierre.

En declaraciones a la prensa el 29 de enero 2020, Giammattei se refirió a Martínez como un hombre de su “absoluta confianza”.

Antes de que Martínez ocupara un cargo público fue asesor del entonces diputado de Fuerza (partido con el que se postuló Giammattei en elecciones 2015) Raúl Romero, quien actualmente es el ministro de Desarrollo Social.

En los primeros meses de la pandemia SARS-CoV-2, a Martínez se le veía constantemente con Giammattei en las actividades públicas en el marco de la atención a la emergencia, las que más llamaban la atención eran las inauguraciones de hospitales para atender a pacientes Covid-19.

El Centro de Gobierno fue señalado de duplicar funciones con la Vicepresidencia de la República, así como de representar más gasto para el Estado sin que se obtuviera mayores beneficios de este, además, fue cuestionado en distintas citaciones por diputados de bancadas de oposición en el Congreso y por el mismo Vicepresidente Guillermo Castillo.

Alejandra Carrillo, es actualmente la directora del Instituto de la Víctima. Foto La Hora/Archivo.

En septiembre 2020, la Asociación Primero Guatemala presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del acuerdo gubernativo mediante el cual se estableció el Centro de Gobierno.

Ese mismo mes se conoció que Martínez denunció a un funcionario de la Contraloría General de Cuentas, esto provocó que el ente fiscalizador expresara que “no permitirían que interfirieran en su función”.

MP INVESTIGA PLAZAS FANTASMAS EN INSTITUTO

El Instituto de la Víctima, cuya directora general es la exdiputada del cancelado Partido Patriota, Alejandra Carrillo, es sujeto de investigaciones por el Ministerio Público por la posible existencia de 109 plazas fantasmas.

Las pesquisas de la Fiscalía contra la Corrupción del MP señalan que el Instituto realizó contrataciones de personal que no se hicieron conforme a lo que establece la ley, sino que, por apadrinamientos de funcionarios y exfuncionarios de los Organismos Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

En la publicación periodística de este vespertino “Instituto de la Víctima: las plazas a gente de VAMOS, el listado y el ex Jefe del Centro de Gobierno” se consignó que, en ese caso estaría implicado el partido oficial VAMOS, según indicaron varias fuentes con conocimiento de los hechos.

La fiscalía también investiga una supuesta sobrevaloración de arrendamiento y pago de “mordida” en torno al edificio donde se ubica la sede central de la entidad, en el que se presume que Carrillo se beneficiaría con parte del pago de alquiler.

Derivado de esos casos, la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, recientemente incluida en la lista de corruptos, denominada “Lista Engel” del gobierno de Estados Unidos, removió al fiscal auxiliar de la Fiscalía contra la Corrupción a cargo de la pesquisa, Eduardo Pantaleón, enviándolo a la Fiscalía Liquidadora.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA