LA NOTA CHAPINA

Magistrado de Mata Vela comparecerá ante pesquisidora que preside Armando Castillo

Por Sara Solórzano 

La Comisión Pesquisidora integrada por miembros de la Comisión Permanente del Congreso de la República, escucharán los argumentos del magistrado Francisco de Mata Vela, la próxima semana. Foto Congreso/Archivo.

La comisión pesquisidora que tiene a su cargo el antejuicio promovido en contra del magistrado de Corte de Constitucionalidad (CC) Francisco de Mata Vela, escuchará los argumentos de defensa del señalado la próxima semana.

Según Armando Castillo, quien preside dicha comisión, el 18 de octubre ya podrían trasladar un dictamen a la Junta Directiva del Congreso, para que se conozca en el pleno.

El pasado lunes se presentó el abogado Raúl Falla de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), así como el representante de dicha fundación Ricardo Méndez Ruiz para ratificar la acción legal que promovieron en contra del Magistrado de la CC.

De acuerdo con el cronograma establecido del 11 al 15 de octubre se contempla que comparezcan personas o entidades que la comisión estime necesarias.

La pesquisidora estará integrada por la diputada Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera como Vocal I, ya que se conformó con miembros de la Comisión Permanente durante el receso Legislativo.

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela, debido a que la Fundación contra el Terrorismo objeta que esa Corte otorgara un amparo a la Fundación Mirna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente designado por la CSJ.

La organización señala a de Mata Vela de incumplimiento de deberes, retardo de justicia y denegación de justicia.

Dicha acción también fue promovida en contra Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández, sin embargo, como ya no tienen inmunidad corresponde al Ministerio Público conocer sus casos.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA