LA NOTA CHAPINA

Gobierno sigue sin confirmar compras de vacunas con farmacéuticas de EE. UU.

Por Manuel García 

El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, aún no se pronuncian al respecto. Foto: La Hora

El gobierno de Guatemala sigue sin confirmar el cierre de alguna negociación con farmacéuticas estadounidenses utilizando la Ley de Exención de Responsabilidad y Creación del Mecanismo de Compensación para el uso de Vacunas COVID-19, que hasta el momento únicamente ha servido para la recepción de las donaciones de dosis de Moderna que hizo Estados Unidos y que ascendieron a 4.5 millones.

El donativo hecho por la administración del presidente estadounidense Joe Biden es superior a las 2.16 millones de vacunas rusas Sputnik V recibidas por compra directa.

La exministra de Salud, Amelia Flores dijo a La Hora antes de dejar el cargo el pasado jueves que la cartera negociaba con tres farmacéuticas la adquisición de más inmunizadores: Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, sin embargo, advirtió que aún analizaban aspectos jurídicos por lo que no se había concretado ningún acuerdo.

A pocos días de que se cumplan tres meses de la aprobación por el Congreso de urgencia nacional de la normativa para la compra de vacunas, el gobierno aún no formaliza una nueva adquisición con alguna de esas compañías de origen estadounidense.

A LA ESPERA DE RESPUESTA DEL NUEVO MINISTRO DE SALUD

Se intentó establecer comunicación con el nuevo titular de la cartera de Salud, Francisco Coma, para conocer cuál es el avance en las negociaciones o aspectos jurídicos superados para la confirmación de un nuevo contrato, sin embargo, el funcionario no respondió a las llamadas y mensajes enviados a su celular vía WhatsApp.

VACUNAS RECOMENDADAS PARA MENORES DE EDAD

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, las vacunas Pfizer y Moderna pueden ser administradas en su segunda dosis partir de la tercera y cuarta semana respectivamente, mientras que la vacuna Johnson & Jonhson es de una solo dosis.

Las primeras dos (Pfizer y Moderna) han sido recomendadas para su aplicación en menores de edad y la Ley de Emergencia recientemente aprobada por el Congreso contempla ampliar el rango de vacunación a niños y adolescentes de 12 a 17 años.

Mientras tanto el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei firmó la compra en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de 4 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca, la segunda dosis de esta vacuna puede ser aplicada a partir de las 8 o 12 semanas de la primera, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es el fabricante que está listo. Las otras opciones aún revisan la legislación”, explicó Flores en su oportunidad.


VACUNAS DISPONIBLES

Hasta la fecha Guatemala ha recibido 9,599,220 dosis de vacunas contra el COVID-19 de ellas más de 6 millones han sido donadas por varios gobiernos, el lote más significativo fue enviado por Estados Unidos con 4.5 millones de dosis.

Del total de vacunas, 2.16 millones son Sputnik V, 860 mil corresponden a segundas dosis.

La renegociación de ese contrato es por 8 millones de vacunas y únicamente ha llegado al país el 27 % del total adquirido, la compra ascendió a Q614.5 millones.

De acuerdo con la última actualización al 22 de septiembre, desde febrero cuando inicio el Plan de Vacunación el Ministerio de Salud registra 4,301,504 primeras dosis aplicadas, 2,211,721 de segundas dosis lo que representa 6,513,225 de dosis aplicadas.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA