LA NOTA CHAPINA

Giammattei hace lo mismo que muchos rusos están haciendo: vacunarse con dosis de marcas aprobadas

Por: Rony Ríos*/elPeriódico 

El Presidente quien ha defendido a capa y espada el contrato de adquisición del inmunizante ruso, se vacunó con dosis donadas de Moderna.

foto-articulo-Ejecutivo

Para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario Alejandro Giammattei y la comitiva que lo acompañó se vacunaron contra el COVID-19 utilizando dosis de Moderna, donadas por Estados Unidos.  

El gobernante no usó el inmunizante ruso por el cual ya pagó Q614.5 millones por adelantado, contrato que ha defendido férreamente, pese a la poca transparencia del mismo y falta de salvaguardas para el Estado en caso de incumplimiento. 

Giammattei hizo lo mismo que cientos de rusos están haciendo en estos días, vacunarse con dosis de marcas aprobadas internacionalmente.

Pese a que Rusia desarrolló su propio inmunizante en el Instituto de Gamaleya, sus ciudadanos salen del país en búsqueda de la vacuna Pfizer, perfeccionada en Estados Unidos.

El Instituto de Gamaleya ha desarrollado Sputnik V y Sputnik Light, entre otras, pero las mismas no son aceptadas internacionalmente como un inmunizante autorizado.

Mientras los rusos salen de su país en búsqueda de vacunas estadounidenses, Guatemala sigue esperando la entrega de 5.84 millones de dosis de Sputnik V para vacunar a los guatemaltecos; ya que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) la adquisición de esa marca.

Según información de Infobae, las agencias de viaje rusas están ofreciendo paquetes turísticos para que sus ciudadanos viajen a conseguir la vacuna Pfizer, ya que el inmunizante estadounidense sí es aceptado dentro de los “pasaportes sanitarios”.

Los vuelos desde Rusia a Serbia o Alemania –donde hay cuatro marcas de vacunas, incluida Pfizer– tienen un costo de 600 a 850 euros.

Anna Filatovskaya, directora de Relaciones Públicas de una agencia de viajes dijo a Infobae que “comenzamos a vender tours hace dos semanas; había alrededor de 20 solicitudes en ese momento”. Además, Filatovskaya indicó que sus clientes prefieren la vacuna Pfizer.

Vacunas autorizadas

A mediados de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión de aprobación de Sputnik V;
la suspensión fue impuesta desde junio, cuando requirieron información al Instituto de Gamaleya para continuar con el proceso administrativo para aceptarla.

Según la OMS, Rusia aún no ha corregido las deficiencias que fueron encontradas durante las primeras inspecciones en las fábricas que producen el inmunizante. La OMS ha avalado el uso de emergencia de las vacunas Pfizer BioNTech, AstraZeneca, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

Estados Unidos anunció que relajarán las restricciones de viaje para extranjeros que estén completamente inmunizados con vacunas aprobadas por la OMS o los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Los CDC han emitido aprobaciones a casi todas las vacunas autorizadas por la OMS, salvo la AstraZeneca –al contar con el aval de la OMS es permitida en
EE. UU.–, pero las personas que se hayan inmunizado con Sputnik V, Novavax, Abdala y Soberana, no cumplen con ese requisito.

Vacunados en el extranjero

El Laboratorio de Datos habilitó un formulario para las personas que se vacunaron en el extranjero y hasta la fecha 4 mil 853 se han registrado.

La mayoría de los ciudadanos registrados son del departamento de Guatemala y están comprendidas en edades entre los 22 y 48 años; asimismo, son personas que viajaban a Estados Unidos, México, algunos países de Sudamérica y de Europa.

En el país, 977 mil 159 personas han recibido la primera dosis de Sputnik V y 124 mil 552 ya tienen el esquema completo.

Además, un millón 78 mil 840 ya cuentan con la primera dosis de AstraZeneca y 638 mil 445 con el esquema completo; dos millones 98 mil 479 con una dosis y un millón 393 mil 409 con la segunda de Moderna; 106 mil 155 con la primera de Pfizer y 7 mil 6 con la segunda.

Tres millones disponibles

Al Ministerio de Salud le quedan libres tres millones 175 mil 175 dosis para aplicar; la mayoría, las donadas por EE. UU. –Moderna– y las compradas por Q614.5 millones –Sputnik–, aunque todavía hay más de 400 mil de Pfizer y más 600 mil de AstraZeneca.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA