LA NOTA DE MUNDO

¿Cómo avanza la vacunación en Guatemala comparada con los países de la región?

  • Por Verónica Gamboa

Así avanza la vacunación contra el coronavirus en la región, Guatemala se encuentra entre los últimos lugares. (Foto: Archivo/Soy502)

Así avanza la vacunación contra el coronavirus en la región, Guatemala se encuentra entre los últimos lugares. (Foto: Archivo/Soy502)

A nivel mundial la vacunación contra el covid-19 continúa avanzando, esto con el fin de controlar la pandemia que ha afectado durante más de un año y medio a toda la población. 

Entre los países de la región, Guatemala se encuentra entre los últimos lugares, solo por encima de Nicaragua, quien se encuentra en el último puesto. 

Según las estadísticas, en Guatemala solo el 12 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo y el 11 por ciento ha recibido al menos una dosis de uno de los fármacos contra el coronavirus. 

En este listado, el líder es Panamá, que ya ha vacunado al 50 por ciento de su población con el esquema completo y el 16 por ciento recibió al menos una dosis de la vacuna. 

Le sigue Costa Rica en donde el 39 por ciento de la población ya tiene completo el esquema y 25 por ciento ya ha recibió la primera dosis de los fármacos contra el coronavirus. 

Por su parte, El Salvador ocupa el tercer lugar, en ese país el 50 por ciento de la población ya cuenta con el esquema completo y el 11 por ciento tiene al menos una dosis. 

Mientras tanto, República Dominica, Honduras y México ocupan los lugares cuarto, quinto y sexto respectivamente.

Contagios 

Los contagios por covid-19 continúan al alza a pesar de la vacunación, esto debido a que en algunos lugares se han relajado las medidas de bioseguridad. 

Según las estadísticas, desde que inició la emergencia a la fecha México ha tenido un total de 3.60 millones de personas contagiadas con coronavirus. 

Le sigue Guatemala con 537,987 casos positivos. En tercer lugar se encuentra Costa Rica con 515,931 pacientes; en cuarto lugar está Panamá con 465,147 casos. 

Por su parte, Honduras, República Dominicana, El Salvador y Nicagua ocupan los lugares: quinto, sexto, séptimo y octavo, respectivamente. 

Víctimas mortales

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha han muerto miles de personas en la región, a consecuencia del covid-19. 

Según las estadísticas de Our World in Data, México es el país en el que más personas han muerto por coronavirus con 273,391 personas. 

Seguido por Guatemala, con 13,185 víctimas mortales. Mientras que Honduras contabiliza 9,627 muertos por dicha enfermedad. 

En cuarto lugar se encuentra Panamá con 7,183 fallecidos y Costa Rica con 6,128 víctimas mortales. 

Los últimos lugares en este listado son: República Dominicana, El Salvador y Nicaragua. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO