LA NOTA CHAPINA

40 por ciento de la población privada de libertad han sido vacunados contra el Covid-19

El director del Sistema Penitenciario dio a conocer que a nivel nacional han sido vacunados 10 mil reos, que se encuentran ubicados en los más de 20 cárceles del país.

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Al 20 de septiembre de este 2021, según los datos del Sistema Penitenciario (SP) las 22 cárceles del país registran 25 mil 02 privados de libertad, de ese total 22 mil 210 son hombres y 2 mil 792 son mujeres. Lo que significa que del total de la población reclusa, solo el 12.5% corresponde al género femenino.

Luis Escobar, director de la institución, dio a conocer que en el marco de garantizar el derecho a la salud que todo ciudadano tiene en el país y con la colaboración del Ministerio de Salud y Asistencia Social se ha logrado vacunar a 10 privados de libertad contra el Covid-19.

Bueno alrededor de 10 mil privados de libertad ya cuentan con primera dosis, es decir no se ha completado, pero ya tenemos coordinado con el ministerio de Salud. Contamos con 5 mil vacunas más, las que están siendo aplicadas en el área de Fraijanes, específicamente en el COF.

En los próximos días se ira coordinando en los centros de privación de libertad más grandes del Sistema Penitenciario. Expresó el funcionario

El personal del Departamento de Servicios Médicos del SP, detalló que en el transcurso de esta semana se estarán administrando estas 5 mil vacunas en el Centro de Orientación Femenina (COF) y la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.  Así mismo detallaron que en los próximos días se destinarán 7 mil dosis al Centro de Detención Preventivo para Hombres en  zona 18 capitalina.

Es importante mencionar, que de acuerdo a registros del SP, hasta agosto de este año, se reporta que el poco más del 51% de los privados de libertad ya cuentan con una sentencia, mientras que el resto guarda prisión de forma preventiva, es decir, su proceso legal continúa en proceso.

Según datos del Ministerio de Salud y Asistencia Social del 13 de marzo del 2020 a la fecha 542 mil 024 personas han sido diagnosticadas positivas a Covid-19, de las cuales 34 mil 406 están activas a la fecha, mientras que se lamenta el fallecimiento de 13 mil 241 a consecuencia del virus.

Respecto al plan de vacunación a nivel nacional al 23 de septiembre 6 millones 424 mil 045 han sido inoculados contra el nuevo coronavirus.  De esta cifra, 2 millones 163 mil 412 ya cuentan con el esquema de vacunación completo (dos dosis).

TN23

Categorías:LA NOTA CHAPINA