LA NOTA CHAPINA

Un conflicto en Sololá sin resolverse: autoridades instalan mesa técnica

Por Manuel García 

El objetivo de la mesa técnica es abordar el conflicto y buscar soluciones. Foto: MinGob

El Ministerio de Gobernación informó que a partir de este miércoles instalará una mesa técnica de seguridad con autoridades y líderes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ambos municipios de Sololá que mantienen una disputa territorial. En los últimos días se han registrado nuevos incidentes entre esas comunidades.

La propuesta fue aceptada por los alcaldes y lideres de ambos municipios y el objetivo de la mesa técnica es abordar el conflicto y buscar soluciones, según la cartera de Gobernación.

Esta propuesta llega en medio de los recientes enfrentamientos y según el Mingob también prevén identificar necesidades de seguridad

Hasta la fecha, los límites territoriales para delimitar el espacio entre los pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán en Sololá no han sido definidos.

PDH: SE HAN REGISTRADO DISPAROS

Además, según el Auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en esa región, Ovidio Paz, se registraron nuevos enfrentamientos el lunes.

Según Paz, esto sucedió con armas de alto calibre, “pobladores me han informado que los disparos con arma de fuego continuaron durante el martes”.

Por ello, solicitó seguridad para ambas comunidades, tanto al Gobernador Departamental como al jefe de Servicios de Operaciones de la Policía Nacional Civil, indicó el auxiliar de la PDH.

Asimismo, mencionó que ante esta situación se procedió a enviar una denuncia al Ministerio Publico para que desarrolle las investigaciones respectivas.

Añadió que la Policía Nacional Civil está en el lugar, pero solicitó que esa presencia sea permanente para la seguridad de la población.

Por último, el auxiliar de la PDH dijo que no se habían reportado fallecidos, pero si materiales luego de que se le informara del incendio en una vivienda y dos vehículos.


EXIGEN SOLUCIONES

En agosto se produjo una manifestación en el Centro Histórico por parte de pobladore de Nahualá para exigir una pronta solución al Gobierno y detener el conflicto territorial con Santa Catarina Ixtahuacán.

El 17 de agosto, la Vicepresidencia emitió un comunicado en el que indicó que ambos municipios crearon sus propias comisiones, integradas por representantes de la Municipalidad y de los Comités de Títulos y Tierras.

Agregaron que las partes firmaron un acuerdo de procedimientos que permitiría además de dar certeza y legitimidad, así como generar mayor confianza a los acuerdos que se alcancen.

CONFLICTO HISTÓRICO

Cabe destacar que el enfrentamiento entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán ha permanecido desde hace varias décadas. El conflicto se debe a la falta de claridad limítrofe entre los dos municipios. Esto ha causado enfrentamientos entre los pobladores, incluso con armas de fuego.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA