LA NOTA CHAPINA

Sala confirma absolución de familiares (hermano e hijo) del ex presidente Jimmy Morales…

…La acusación presentada por el MP de Consuelo Porras, carecía de sustento

Por Lourdes Arana 

Tanto el hermano como el hijo del expresidente Jimmy Morales, fueron señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia de absolución a favor de Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del expresidente Jimmy Morales, ambos fueron señalados en el caso Botín Registro de la Propiedad. La Sala únicamente modificó las penas y multas impuestas para 12 personas que fueron sentenciadas en este proceso.

Asimismo, se modificó el proceso para 12 personas que fueron condenadas, reduciendo la sentencia y las multas impuestas anteriormente.

Esta resolución se dio por parte de los magistrados de la Sala, después de que la Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) no presentara la impugnación correspondiente en contra de la sentencia dictada a favor de los dos acusados.

ABSOLUCIÓN

El 19 de agosto de 2019, por mayoría, el Tribunal Décimo Tercero de Sentencia Penal, resolvió absolver a los dos familiares del expresidente Jimmy Morales, al considerar que la acusación presentada por el MP carecía de sustento.

BENEFICIOS DE LAS PENAS PARA OTROS ACUSADOS

La Sala Tercera de Apelaciones resolvió también realizar las modificaciones de las penas y multas impuestas a doce de los condenados dentro del caso, los cuales quedaron establecidos de la siguiente manera:

Anabella de León y Samantha Mejía, modificación del pago de la multa Q5 mil para que sea realizado inmediatamente, en lugar de esperar a que llegue al juzgado de ejecución.

En el caso de nueve personas condenadas a cuatro años conmutables de cárcel a razón de Q20 diarios y multa de Q30 mil casos especiales de estafa en forma continuada, la sentencia quedó modificada de la siguiente manera:

Cuatro años conmutables de cárcel a razón de Q5 diarios y multa de Q4 mil para:

– Randy Paul Gómez Pérez
– William Enrique Valdez Segura
– José Manuel y Blanca Elizabeth Amaya Morales
– Heidy Roxana Pirir Ramos
– Jennifer Alejandra Flores Villeda
– Oscar Alberto Aquino Flores
– Otto Valdemar Flores Villeda
– Patricia Nohemí Chacón Cabrera
– Selvin Alexander Aquino Flores

Para Bianca Yaneth Chacón Barillas, quien fue condenada por los delitos de casos especiales en forma de estafa, la sentencia fue modificada de 3 años conmutables de cárcel a razón de Q20 diarios y una multa de 30 mil a tres años conmutables de cárcel a razón de Q5 diarios y una multa de Q3 mil.

EL CASO

El MP detalló que por medio de la dirección del Registro General de la Propiedad que se encontraba a cargo de Anabella de León, se autorizaron alrededor de quince plazas fantasma, las cuales representaron una erogación de Q3 millones. También se determinó que se habían realizado pagos por servicios de banquetes por Q150 mil, pero los servicios no se habrían prestado.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA