LA NOTA ECONÓMICA

Diputados señalan concertación de precios entre empresas de gas y gasolina

Diputados señalan concertación de precios entre empresas de gas y gasolina

   Jose Carlos Vega

Diputados en el Congreso de la República, se reunieron con autoridades del Ministerio de Energía y Minas, para poder conocer las razones por las que siguen las alzas en los precios del gas propano y combustibles.

El aumento del precio para adquirir gas propano y combustible, nuevamente fue objeto de discusión en una de las reuniones en el Congreso de la República, esta vez entre diputados del bloque UNE y autoridades del Ministerio de Energía y Minas.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, se refirió al aumento del precio de los combustibles.

A principios de esta semana se registró un alza de Q0.20 en el galón de gasolina regular y superior y de Q0.30 en el diésel.

Según los diputados, existe una concertación de precios ente las empresas de gas y gasolina, fijando precios iguales para la venta a nivel nacional.

Mientras tanto, se ha dicho que los precios de cilindros de gas son: 25 libras pasó de Q120 a Q132; el de 35 libras de Q168 a Q185; y el cilindro de 100 libras de Q480 a Q528.

Sobre todo esto, el Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, dijo que si bien prohíbe esos hechos, por ahora no tienen evidencia que haya concertación de precios. Además, dejó claro que ellos no pueden fijar precios a la venta.

En otras reuniones, sobre el mismo tema, se ha dicho que la situación obedece a un problema de fondo que tendría solución mediante una reforma a la Ley de Hidrocarburos, que data de hace varios años y debe actualizarse respecto al impuesto que se aplica en el precio de los cilindros de gas y combustibles.

FUENTE: CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA