LA NOTA CHAPINA

Consuelo Porras, La Fiscal de los Corruptos, sigue con los cambios y nombra nueva fiscal al caso Odebrecht

Por Lourdes Arana

La fiscal general, Consuelo Porras nombrará nuevo fiscal para el caso Odebrecht. Foto: MP

La fiscal general, María Consuelo Porras ordenó el nombramiento de una nueva fiscal a cargo del caso Odebrecht. Para ello ascendió a Vilma Pérez Pineda quien se integró a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), para tener a su cargo esa carpeta judicial.

Pérez Pineda anteriormente estaba asignada a la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP).

El MP argumentó por medio del jefe de Información y Prensa, Juan Luis Pantaleón, que la decisión es parte de las acciones para fortalecer la institución y la política de ascensos que ha impulsado la Fiscal General en su administración.

“Como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y conforme al artículo 11, numerales 4 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, la licenciada Vilma Pérez Pineda fue ascendida a Agente Fiscal Especial en la Fiscalía Especial contra la Impunidad, privilegiando la política de ascensos que ha impulsado la Fiscal General durante toda su administración”, aseguró.

Según fuentes que conocen de lo que está sucediendo, pero que prefirieron no ser citadas por temor a represalias, tras el ascenso de Pérez Pineda la investigación que le asignaron específicamente es la del caso Odebrecht.

CASO ESTABA ASIGNADO A PEDRO HERNÁNDEZ

En agosto pasado, el titular de la FECI, Rafael Curruchiche, había nombrado a Pedro Hernández a cargo del caso Odebrecht, al considerar que existían investigaciones dispersas sobre el tema.

Hernández, también recientemente ascendido, es allegado a la Fiscal General, María Consuelo Porras, según varias fuentes consultadas.

En ese momento, el MP justificó que debido a los informes que fueron requeridos a los agentes fiscales por parte de Curruchiche se había advertido que habían “investigaciones dispersas en varias agencias por lo que habían concentrado en una sola”.

Se trató de establecer comunicación con el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche para ampliar los detalles de este nuevo cambio, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas por La Hora.

Rafael Curruchiche actualmente es el titular de la FECI. Foto: La Hora.

DEFENSA DE SANDOVAL SIN TENER ACCESO A LAS INVESTIGACIONES

La abogada Claudia González, defensora de Juan Francisco Sandoval ex titular de la FECI, señaló hace unos días que no ha podido tener acceso al expediente de una investigación contra el exfiscal por una nueva denuncia que estaría vinculada al caso Odebrecht.

Asimismo, por parte del MP, se ha indicado que la carpeta judicial se encuentra bajo reserva, sin dar más detalles de la investigación.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA