LA NOTA CHAPINA

Buscan coyotes: Autoridades guatemaltecas, con apoyo de EE. UU., realizan operativos contra el tráfico de personas y falsificación de documentos

Los allanamientos se llevaron acabo en la capital, Jutiapa y Quetzaltenango e iban dirigidos a estructuras que se dedican a esos dos delitos.

Por Julio RománPublicado

AUno de los operativos de las autoridades contra estructuras criminales de tráfico de personas. (Foto Prensa Libre: PNC)Uno de los operativos de las autoridades contra estructuras criminales de tráfico de personas. (Foto Prensa Libre: PNC)

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), agentes de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de HSI de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala llevaron a cabo 23 allanamientos en varios puntos del país para desarticular bandas dedicadas al tráfico ilegal de persona y falsificación de documentos.

Los cateos se llevaron a cabo en la capital, Jutiapa y Quetzaltenango e iban dirigidos a estructuras que se dedican a esos dos delitos.

Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), es una rama dentro de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), pero se enfoca en combatir la actividad criminal transfronteriza y está considerada como la parte de investigación del Departamento de Seguridad Nacional, según el propio ICE.

La misión de HSI es investigar, desestabilizar y desarticular organizaciones terroristas, transnacionales y otras redes criminales que amenazan o buscan explotar las leyes de aduanas e inmigración de Estados Unidos.

Es responsable de investigar delitos y amenazas transnacionales, específicamente aquellas organizaciones criminales que explotan la infraestructura global mediante la cual el comercio, turismo y finanzas internacionales se mueven.

Capturas

La PNC reportó preliminarmente la captura de siete personas que están vinculadas con una estructura criminal denominada “Guerra Palma”, que se dedica a la falsificación de documentos.

Los detenidos son:

  1. Jaime Danilo Guerra Palma, de 54 años.
  2. Ervin Francisco Coronado Majano, 57.
  3. Emanuel Ulises Solís Spraggs, 44.
  4. María Carolina Valenzuela Vargas, 40.
  5. Juan Carlos Pedroza López, 59.
  6. Édgar Humberto de León Hernández
  7. Merary Carolina Martínez Nájera.

Categorías:LA NOTA CHAPINA