LA NOTA DE MUNDO

Asociaciones de medios hacen llamado para defender el valor del periodismo digital ante las grandes plataformas

De Guatemala no participó ninguna entidad de periodistas

Entidades destacan el valor de los contenidos digitales como esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la democracia, pero advierten de que el sostenimiento del periodismo está en riesgo.

Por William Oliva

Asociaciones resaltan el periodismo digital como esencial para la sociedad y la democracia. (Foto: Hemeroteca PL)Asociaciones resaltan el periodismo digital como esencial para la sociedad y la democracia. (Foto: Hemeroteca PL)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) junto a más de 15 entidades periodísticas de las tres Américas, emitieron este martes un comunicado en el que exhortan a “defender el valor del periodismo profesional en el ecosistema digital” frente a las grandes plataformas.

Las entidades dijeron que los las organizaciones supranacionales, así como los países de la región, deben poner en agenda y asignar como prioritario el valor de los contenidos periodísticos en las plataformas digitales, asegurando condiciones para una retribución justa y razonable.

El texto recuerda que, después de años de investigación sobre la posición de dominio de las empresas tecnológicas globales en el mercado de la comunicación, Australia dictó el 25 de febrero último el Código de Negociación de Medios y Plataformas Digitales, que prevé mecanismos de arbitraje obligatorio que asegura que dichas plataformas, como puertas de acceso a internet, paguen a los medios por uso que hacen de sus contenidos y de los cuales obtienen beneficios directos e indirectos.LE PUEDE INTERESAR:

Así también en Europa se discute la Ley de Mercados Digitales a fin de impedir que las grandes plataformas digitales abusen de su poder en el mercado. También en Estados Unidos, la News Media Alliance, en representación de casi dos mil medios, gestiona una autorización en el Congreso para negociar de manera directa con las plataformas.

Las entidades resaltan que los medios periodísticos actualmente cuentan con más audiencia que nunca, “pero lo ingresos que financiaban el periodismo profesional son absorbidos por intermediarios que concentran más del 80 por ciento de la publicidad digital mundial.

También se destaca el valor de los contenidos digitales como esenciales para la información de la sociedad y vitales para la salud de la democracia, pero, a pesar de ello, el sostenimiento del periodismo está en riesgo.

“Los miembros de la industria periodística creemos que deben existir abordajes coherentes a nivel global para hacer efectivo un derecho que tiene su base tanto en la propiedad intelectual como en las normas de defensa de la competencia”, dice la misiva.

Prácticas abusivas

Las agrupaciones también consideran fundamental que se eviten las prácticas abusivas en el mercado de la publicidad digital, “donde las plataformas son a la vez árbitros y jugadores principales”. Se debe poner suma atención, advierten, a los algoritmos que condicionan la distribución de los contenidos y su llegada a la sociedad.

Recuerdan la Declaración de Windhoek + 30, impulsada por la Unesco, que expresa preocupación por la severa crisis económica como una amenaza existencial para los medios, y recuerda que la sostenibilidad es un requisito clave para su independencia.

La declaración “reclama a los gobiernos ‘garantizar (…) flujos de financiación de fuentes públicas a los medios’. Y a las compañías digitales les pide que apoyen de diversas formas; por ejemplo, a través de acuerdos de asociación inclusiva y medidas financieras, dice el texto.

Aunque reconocen algunos avances en esta materia de empresas como Google o Facebook tendientes a pagar a los medios de algunos países por licencias de sus contenidos, creen que la compensación no debe ser una decisión unilateral de las plataformas, sino el fruto acordado de un derecho universal, preexistente y proporcionado para los editores.

“Necesitamos promover un ecosistema digital sano y equilibrado, en el que la opacidad de los algoritmos no termine decidiendo qué información es relevante para una persona o una sociedad, y en el cual la desinformación pueda combatirse con periodismo profesional y de calidad”, enfatiza la declaración.

Firman la declaración estas asociaciones periodísticas:

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) – Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) – Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI) – Grupo de Diarios América (GDA) – Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) – Medios Informativos de Canadá (NMC, Canadá) – Alianza de Medios Informativos (NMA, EE.UU.) – Alianza de MediosMx (México) – Asociación de Medios de Comunicación de Honduras (AMC, Honduras) – Asociación de Medios de Jamaica (MAJ, Jamaica) – Sociedad Dominicana de Diarios (SDD, República Dominicana) – Asociación de Medios de Información (AMI, Colombia) – Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP, Ecuador) – Consejo de la Prensa Peruana (CPP, Perú) – Asociación Nacional de Periódicos (ANJ, Brasil) – Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Bolivia) – Asociación Nacional de la Prensa (ANP, Chile) – Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA, Argentina).

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE MUNDO