LA NOTA CHAPINA

Asociación Amigos del País exige a Giammattei llamar a consulta al embajador en EE.UU. por caso Consuelo Porras…

…Los mismo que manipularon a Jimmy Morales, ahora quieren manipular a Giammattei para mantener sus intereses aviesos..¿Y a cuenta de qué le hace una exigencia al mandatario esa “Asociación”, han ayudado a?

LUIS GONZALEZ

La Asociación de Amigos del País hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei para responder “de forma vigorosa el intervencionismo extranjero”. El pronunciamiento se relaciona con la designación de “agente corrupto” de parte de Estados Unidos, a la fiscal general Consuelo Porras. Este señalamiento también incluyó al secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Pineda.

La organización civil, con 55 años de existencia, considera que las acusaciones se hacen sin respetar el debido proceso y derecho de defensa. Por ello, exige al presidente Giammattei, como muestra de rechazo, “llamar a consulta al embajador de Guatemala en Estados Unidos”. Además, pide “velar con acciones contundentes porque se respete la soberanía e independencia nacional”.

El lunes 20 de septiembre el Departamento de Estado acusó a Porras de “socavar activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, incluido el despido” de Juan Francisco Sandoval”. Además, agregó que “el patrón de obstrucción de Porras incluyó ordenar a los fiscales del Ministerio Público (MP), que ignoraran los casos basados ​​en consideraciones políticas”. La Fiscal General rechazó estas acusaciones y las calificó de “totalmente falsas e infundadas”. Además, añadió: “Tienen como base supuesta información obtenida a través de ciertos medios de comunicación y otras fuentes, principalmente de personas que evaden la justicia. Razón más que suficiente para advertir que dichos señalamientos son infundados y carentes de toda la veracidad. Ya que no se han realizado acciones tendientes a verificar la veracidad de lo informado por las fuentes. Es decir, a tener la base probatoria y obtener la versión de otros actores.

Los tres puntos del comunicado de la Asociación Amigos del País

La Asociación Amigos del País plantea sus puntos de vista en relación con la acusación de Estados Unidos y plantea tres peticiones.

  • Se rechaza toda muestra de colonialismo, así como toda injerencia externa que menosprecie la libertad, la independencia y la soberanía del país.
  • Se exige al Presidente y al Ministro de Relaciones Exteriores que, utilizando la vía diplomática, rechacen de forma vigorosa el intervencionismo extranjero. Llamar a consulta al embajador guatemalteco en Estados Unidos (se llama para que informe sobre el caso y para recibir instrucciones) y velar con acciones contundentes porque se respete la soberanía e independencia nacional.
  • Animamos a toda la población a unirse en un esfuerzo por exigir el respeto de Estados Unidos y la comunidad internacional a la República de Guatemala. Se ponga un alto definitivo a la injerencia de otros países en asuntos nacionales.

la Asociación Amigos del País hablan de soberanía. ¿ De esto hablarán?

Tercer país seguro: cómo el pacto entre Estados Unidos y Guatemala  perjudica a los migrantes de Honduras y El Salvador - BBC News Mundo

FUENTE: REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA