LA NOTA CHAPINA

Giammattei responde a la sanción de Porras, señalando a EE. UU. en la demanda por el consumo de drogas

Por Manuel García

El presidente, Alejandro Giammattei durante su participación en la Asamblea General de la ONU. Foto: Presidencia

El presidente Alejandro Giammattei participó en la 76 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y durante su discurso señaló a Estados Unidos como uno de los países consumidores de estupefacientes. El discurso surge dos días después de que esa nación sancionara y señalara a la Fiscal General, María Consuelo Porras de obstruir las investigaciones de actos de corrupción.

En su intervención, además de abordar otros temas, señaló que, en materia de seguridad, la región centroamericana, se enfrenta a la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. El funcionario hizo énfasis en el narcotráfico, en donde destacó que ha emprendido diversas acciones en coordinación con las distintas instancias especializadas, así como con “países amigos” a quienes agradeció su buena voluntad para hacer frente de manera conjunta a este flagelo.

El jefe de Gobierno guatemalteco indicó, “nuestra región continúa sufriendo un tremendo flagelo que ha costado innumerables vidas, que corrompe a nuestras sociedades, que tiene un gran impacto en nuestra economía, y que nos obliga a distraer recursos para su combate”.

Del tema, responsabilizó a Estados Unidos, “me refiero al tráfico de drogas; un mal que nos toca sufrir por la demanda que existe para su consumo, particularmente en los Estados Unidos de América”.

LOS “LOGROS” CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a los “logros” alcanzados en el combate a las drogas durante su administración, los cuales a su parecer no son reconocidos por los países consumidores.

“Se ha logrado desarticular a 15 estructuras de narcotráfico y desestabilizado a 6. Se han consignado a 2,855 personas relacionadas con ese delito; 52 son o han sido sujetas a procesos de extradición por narcotráfico y 7 por otros delitos cometidos en diferentes países”, indicó Giammattei.

A esto sumó, “se han incautado 19,953 kilos de cocaína y 7,066 libras de marihuana. Se han destruido 1,565,811 matas de coca; 4,299,800 matas de marihuana y 25,929,475 matas de amapola”.

Además, resaltó los días sin localización de narcoavionetas en el país, “al día de ayer, se contabilizan 114 días sin el aterrizaje de vuelos con sustancias ilícitas en nuestro territorio, lo que marca el período más largo sin que ello suceda, demostrando nuestro compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas”.

TRABAJO ES “POCO RECONOCIDO”

El mandatario dijo que este trabajo ha sido poco reconocido, “es menester hacer notar que estos éxitos no parecen ser reconocidos y valorados por los países consumidores quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena insana del narcotráfico”.

En este sentido solicitó, “Desde acá demando a que sean más efectivos para combatir el lavado de dinero, que hagan más por repatriar los capitales resultado del narcotráfico porque al final por paradójico que suene, el dinero está en las cuentas bancarias de los que distribuyen la droga en los países consumidores”.


SOBRE LA INCLUSIÓN DE CONSUELO PORRAS, LA AMIGA DE GIAMMATTEI, EN LA LISTA ENGEL

La jefa del Ministerio Publico, María Consuelo Porras y su actual secretario general, Ángel Pineda fueron sancionados por el Departamento de Estado de Estados Unidos por obstruir e interferir investigaciones de actos de corrupción.

Ambos funcionarios públicos fueron agregados a la Lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353, bajo la Ley de Compromiso Mejorado Estados Unidos-Triángulo Norte, conocida como “Lista Engel”. Porras y Pineda se suman a los 20 guatemaltecos incluidos semanas atrás.

Cabe destacar que, Giammattei salió a la defensa de la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, a quien ha catalogado como su “amiga”. El mandatario señaló que esta acción es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales.

“Es una falta de respeto hacia las relaciones internacionales que: primero, se acuse sin pruebas o sustentos; segundo, violar los derechos humanos; y, tercero, dar valor a las declaraciones de quienes cuentan con intereses personales y procesos pendientes en Guatemala”, expuso a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario continuó el hilo de su publicación señalando: “Antes de hacer declaraciones o acusaciones irresponsables, insto que se presenten a los tribunales de justicia de Guatemala a resolver sus propios problemas judiciales. Es fácil tirar piedras al techo ajeno cuando tienes uno de vidrio que no aguantará una sola pedrada”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA