LA NOTA CHAPINA

Giammattei habla sobre migración, cambio climático y la pandemia en reunión en la ONU

Por Jeanelly Vásquez 

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, dio a conocer que esta tarde sostuvo una reunión con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. En dicho encuentro, según lo compartido por mandatario, se abordó la migración, pandemia y las consecuencias del cambio climático; aunque no se brindó mayor detalle sobre la reunión, se pudo conocer por otras vías los retos que implican los tres fenómenos discutidos.

“Me reuní con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, con quien conversamos sobre la vulnerabilidad de la región centroamericana ante el cambio climático, la migración, el Covid-19 y operaciones para el mantenimiento de la paz”, publicó el Presidente de Guatemala en su perfil oficial de Twitter.

MÁS DE UN MILLÓN DE VÍCTIMAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Según el informe general de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la temporada de lluvias del 2021 ha afectado a 1,363,455 personas; además, fallecieron en esta temporada 29 individuos en las jurisdicciones de:

– Chimaltenango (1)
– Quetzaltenango (1)
– Sololá (3)
– Suchitepéquez (4)
– Escuintla (2)
– El Progreso (2)
– Guatemala (3)
– Quiché (5)
– San Marcos (2)
– Alta Verapaz (3)
– Baja Verapaz (1)
– Sacatepéquez (1)
– Chiquimula (1)

Adicionalmente, las autoridades auxiliaron a 22,909 personas, de ellas 11,180 fueron evacuadas de sus hogares, 644 fueron albergadas. Al menos 1,017 ciudadanos se consideraron en riesgo, sumado a otras 4,587 personas damnificadas por el clima.

En cuanto a daños a la infraestructura se contabilizaron 121 viviendas en riesgo, 2,804 con daño moderado, otras 1,345 con daño leve y 246 en riesgo.

La población en general también fue afectada por las tres carreteras destruidas y las 212 afectadas; los 22 puentes dañados y otros 14 destruidos.

MÁS DE MIL RETORNOS POR LA FRONTERA DE EL CEIBO

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reportó que hasta el 20 de agosto 1,445 guatemaltecos fueron retornados por El Ceibo, Petén. Sumando a los connacionales, se ha reportado un ingreso de 8,594 retornados de distintos países por esta vía.

Según los datos oficiales, la mayoría de ingresos son de hondureños (5,773), seguido de 1,199 salvadoreños. A esto se le agregan 159 nicaragüenses y otros vecinos de Belice, Venezuela, Colombia, Haití, República Dominicana, Estados Unidos y Senegal.

El domingo 19 de septiembre, el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, indicó para CNN que la frontera estadounidense no está abierta y recalcó que aumentarán los vuelos de repatriación.

“Hemos estado moviendo gente, como podrán haber visto, muy rápidamente a otros centros para asegurar su seguridad”, dijo Mayorkas, actualizando que en promedio remueven a 3,000 personas.

El funcionario concretó: “Claro, estamos aumentando la frecuencia de los vuelos de repatriación. Hemos enviado un mensaje muy claro, enfatizando que estamos en una pandemia, que la frontera no está abierta y la gente no debería tomar el peligroso trayecto aquí. Estamos regresando a la gente a otros países”.

LA PANDEMIA SUPERA LOS 13,000 DECESOS

En cuanto a la pandemia, tercer punto abordado entre Giammattei y el secretario de la ONU, al 20 de septiembre el país ha contabilizado 13,115 fallecimientos asociados al coronavirus.

El 1 de septiembre de este año el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó 12,007 fallecimientos hasta ese punto de la pandemia, desde esa fecha han muerto 1,108 personas más.

Solo el 20 de septiembre se reportaron 51 decesos acaecidos en fechas anteriores a la actualización. La letalidad del virus se mantuvo en el 1.2% durante el mes patrio, con picos en las fechas:

– 5 de septiembre con 54 muertes
– 2 de septiembre con 46 fallecidos
– 12 de septiembre con 46 decesos

El día con menos fallecimientos fue el 16 de septiembre, contabilizando 28.

Por otro lado, la vacunación completa de la población se mantiene en el 19.72%, es decir, 2,076,399 personas; de hecho, en la última jornada solo se registraron 35,299 esquemas completos, o sea, un avance del 0.28%.

Categorías:LA NOTA CHAPINA