LA NOTA CHAPINA

Aifán ordena iniciar investigación contra el ahijado de Consuelo Porras

Por: Alexander Valdéz/elPeriódico 

El nuevo fiscal de la FECI incumplió con el plazo legal decretado por la jueza para entregar dos acusaciones contra señalados de corrupción.

foto-articulo-Justicia

Pedro Hernández González, ahijado de la fiscal general del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras, no entregó en el plazo legal las acusaciones contra el abogado Dennis Billy Herrera Arita y Francisco García Gudiel, ambos vinculados en casos de corrupción que conoce la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán. 

A raíz del incumplimiento, la jueza envió un oficio a la Jefa del MP y le informó lo ocurrido en ambos procesos, además, le recomendó que tome las medidas disciplinarias correspondientes y ordene la formulación de la petición. Asimismo, le concede un último plazo de ocho días, de lo contrario ordenará la clausura provisional del expediente. 

Hernández González, quien recientemente fue ascendido como fiscal, debía entregar la acusación contra Herrera Arita por el caso Comisiones Paralelas 2020 el pasado 8 de septiembre, sin embargo, la misma no fue presentada en esa fecha. 

Por aparte, el fiscal tampoco cumplió con el tiempo para finalizar la investigación contra Francisco García Gudiel, por el proceso conocido como Operación Lavado de Activos. La fecha para acusar era el 17 de septiembre. En ambos expedientes se había concedido un emplazamiento por parte de la jueza y no fue atendido. 

Al cierre de esta nota el MP aseguró que la documentación se estaba presentando y aún estaba en revisión del personal del juzgado. 

Porras concentró casos

Por orden de la jefa del MP Hernández fue nombrado como jefe de la Agencia 8, la cual conoce casos clave de la unidad que dirigió Juan Francisco Sandoval, además, distintos expedientes fueron retirados de otras agencias y asignados al ahijado de Porras. 

Aunque dicho funcionario no tenía experiencia le fueron trasladadas las investigaciones como: Construcción y Corrupción l y ll, Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Asesoría Legal: Lavado de Activos, Maletas con Q122 millones, la filtración de información del despacho del MP y Comisiones Paralelas 2020.

Según Edgar Ortiz, analista jurídico, en este tipo de situaciones se debe investigar la razón por la cual un fiscal no presenta una acusación, si se determina que es “por una razón delictiva, por algún soborno, amigo del acusado o cualquier irregularidad, se debe proceder, pero es algo que se debe probar”, aseveró. 

Ortiz también afirmó que será en una audiencia intermedia cuando se determine qué ocurrió.

Porras y su secretario sancionados por EE. UU.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken informó que la titular del MP Consuelo Porras junto a su secretario general, Ángel Pineda, fueron incluidos en la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos, también conocida como la Lista Engel.

FUENTE: EL PERI´ÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA