LA NOTA CHAPINA

Ministerio Público de Consuelo Porras reacciona ante publicación de lista de actores corruptos de Estados Unidos

PorNestor Galicia

Por medio de un comunicado, el Ministerio Público se pronunció por la inclusión de Consuelo Porras, fiscal general y Ángel Pineda, secretario del Ministerio Público en la lista de actores corruptos que emitió el Departamento de Estado del gobierno norteamericano.

 #ComunicadoDePrensa Ministerio Público informa: pic.twitter.com/BTv3ume8w5

— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 21, 2021

El Ministerio Público rechaza públicamente las acciones que se les imputa a los dos funcionarios y las califica como falsas e infundadas, ya que según indicó, tienen como base supuesta información obtenida a través de medios de comunicación y otras fuentes, de personas que evaden la justicia, por lo que es una razón suficiente para advertir que dichos señalamientos son infundados y no verificados.

“Es importante hacer notar que el Ministerio Público es una institución que realiza sus acciones con estricto apego al principio de legalidad, y que durante la presente administración se ha logrado el acceso a la justicia, teniendo una cobertura total en las circunscripciones municipales del país y con ello se garantiza la lucha contra la corrupción e impunidad y se fortalece el estado democrático de Derecho en Guatemala”, indicaba parte del comunicado.

El ente señaló que se ha afianzado y garantizado la lucha contra la corrupción e impunidad, con el fortalecimiento de la Fiscalía General de la Impunidad, FECI, y su incorporación al esquema organizacional, además indicó que los resultados actuales no habían sido alcanzados en los 12 años de acompañamiento de la CICIG.

El comunicado también rechaza los señalamientos de obstrucción de la justicia ya, que la Fiscal General delega a los fiscales el ejercicio de la persecución penal. Además puntualizó que las acciones de este tipo, se tratan de acciones políticas, sesgadas e ideológicas, que perturban el desarrollo técnico del Ministerio Público.

FUENTE: AZTECA GUATE

Categorías:LA NOTA CHAPINA