LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

“El arte del asesinato político” nominado a mejor documental histórico en los Emmy…

…El asesinato que involucra a la familia Arzú, que por ser una de las familias más poderosas de Guatemala jamás serán investigadas

El documental de Francisco Goldman retrata la conspiración detrás del asesinato del obispo Juan José Gerardi. La premiación de documentales está programada para el martes 29 de septiembre.

Por Lucrecia Choy

El arte del asesinato político YOUTUBEEl documental de HBO fue lanzado a finales del 2020. Foto tomada de Youtube

Los premios que entrega la Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de la Televisión (NATAS) para la 42ª edición de los premios Emmy de noticias y documentales se entregarán en ceremonias individuales: la categoría noticias se entregará el martes 28 de septiembre y el de documentales el miércoles 29, indica la página web oficial.

NATAS reconoce documentales de actualidad, política y gobierno, temáticas sociales, investigación, histórico, arte y cultura, ciencia y cultura, naturaleza, economía y negocios y documentales cortos.

Entre los documentales históricos compite El arte del asesinato político (HBO). Los otros nominados son: Challenger: El vuelo final (Netflix), John Lewis Good Trouble (NBC), Érase una vez en Irak (Frontline PBS) y Matón. Cobarde. Víctima. La historia de Roy Cohn (HBO)

El arte del asesinato político retrata la historia de la muerte de Gerardi

La conspiración detrás del asesinato del obispo Juan José Gerardi, que causó conmoción en Guatemala, da pie a The Art of Political Murder (El arte del asesinato político) un sombrío documental de HBO que adapta el libro homónimo de Francisco Goldman y entre cuyos productores figura George Clooney.

“Me entusiasmó escuchar que él había leído mi libro. No soy de ese universo del glamur, pero fue muy emocionante y un poco irreal”, confesó sonriente Goldman en una entrevista con Efe hace algunos meses.

Con el respaldo en la sala de máquinas del doble ganador del Óscar, el director Paul Taylor adaptó la investigación de Goldman en este documental que viaja hasta la convulsa Guatemala de los 90.

Un referente

Gerardi era un gran defensor de los derechos humanos y había investigado los crímenes durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996) que señalaban directamente al Ejército. El obispo fue asesinado en 1998, un crimen que recuerda el documental y desvela la compleja red de poderes que actuó para intentar encubrir la muerte de quien acabó convirtiéndose en un icono de Guatemala.

“Su viaje fue extraordinario, pero lo que me encanta de él es que es no es un santo puro y brillante: era un hombre de carne y hueso que también tuvo sus puntos bajos. No era un ideólogo: era un hombre nada pretencioso, inteligente políticamente, con los pies en la tierra”, dijo Goldman a EFE.

Uno de los puntos más interesantes de este caso, según el escritor, es que la Iglesia podía combatir en aquellos años la impunidad con la que actuaban los militares y la corrupción del sistema judicial.

“La Iglesia era la única institución de derechos humanos en el país que podía funcionar. El Ejército cerraba el paso a los grupos seculares de derechos humanos que existían, como Amnistía Internacional. Pero la Iglesia tenía parroquias en todo el país. En los momentos más oscuros, al menos estaba ahí la Iglesia, que podía al menos escuchar a la gente, que sabía lo que pasaba y actuaba como la memoria popular en esos años oscuros”, argumentó.

Una de las claves del documental fue conseguir que los espectadores, incluso los que no saben nada de Guatemala, entendieran por qué el obispo “era tan importante para tanta gente” y por qué su asesinato dejó al país centroamericano “en shock”.

“A lo largo del documental intentamos ‘resucitarle’ para que el público pueda entender las cosas en las que él creía”, afirmó el director.

FUENTE: PRENSA LIBRE