LA NOTA CHAPINA

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

Por: Lucero Sapalú /Colaboradora elPeriódico  

foto-articulo-Local

Durante la madrugada del lunes, Bomberos Voluntarios y Policía Nacional Civil (PNC) reportaron llamadas de emergencia por enfrentamientos en las comunidades de Pasancuach, de la Nueva Santa Catarina Ixtahuacán, y Pachutiquim, de Nahualá, ambas en Sololá. 

De acuerdo con los rescatistas, se alertó sobre cuatro personas fallecidas, tres de la Nueva Santa Catarina y una en Nahualá. Durante el día se reportó que se escucharon disparos cada hora. 

La Oficina del Procurador de Derechos Humanos detalló que en uno de los ataques en Pasancuach se reportó que en la alcaldía indígena dos carros y una motocicleta fueron quemados. Los pobladores expresaron que supuestamente los atacantes eran personas de Nahualá que portaban armas de grueso calibre.

Durante horas, las autoridades no pudieron ingresar a las comunidades. El Ejército y la PNC se mantuvieron en las cercanías, a la espera. 

Se reactiva enfrentamiento

El gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, indicó que desde el sábado pasado se reactivó el conflicto en las comunidades de Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán y Patzité, de Nahualá. 

El funcionario añadió que se pudo controlar y las fuerzas de seguridad ingresaron al sector. No obstante, a las 3:00 horas se reportaron nuevos enfrentamientos entre las personas de Pasancuach y Pachutiquim. “Estas comunidades no habían registrado conflictos y ahora han tenido enfrentamientos”, dijo Salazar. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA