LA NOTA CHAPINA

Norma Torres: Sanciones evidencian gobiernos plagados de corrupción

Por Grecia Ortíz 

La congresista de Estados Unidos, de origen guatemalteco, Norma Torres, emitió una declaración luego de que la fiscal general, María Consuelo Porras, el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, fueran incluidos en la Lista Engel. Foto La Hora/Archivo.

La congresista de Estados Unidos, de origen guatemalteco, Norma Torres, emitió una declaración luego de que la fiscal general, María Consuelo Porras, el secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda y magistrado de El Salvador fueran incluidos en la “Lista Engel”, señalando que sigue viendo gobiernos plagados de corrupción en Centroamérica.

Tras la publicación de una nueva lista de funcionarios centroamericanos señalados por corrupción, hecha pública por el Departamento de Estado, la congresista añadió que esta, “confirma importantes acciones antidemocráticas en la región de funcionarios que interfieren con investigaciones independientes y trabajan en contra de aquellos que defienden el Estado de Derecho».

Remarcó que es un paso importante para que funcionarios de alto nivel y a sus “cómplices que están directamente involucrados en la corrupción y la obstrucción de los procesos democráticos», rindan cuentas.

A la vez, mencionó que sabe que, “estas decisiones no se tomaron a la ligera”, y que estos individuos usaron su poder para atacar a los funcionarios judiciales, albergar intereses corruptos y llevar a cabo agendas políticas que son contrarias a sus propias constituciones.

“Continuaré trabajando con nuestro gobierno para contrarrestar el retroceso democrático y garantizar que nuestra ayuda llegue a las personas a las que pretendemos ayudar», afirmó Torres.

RESPALDA ESFUERZOS EN EL COMITÉ DE ASIGNACIONES

La congresista recordó que solicitó y recibió previamente dos listas del Departamento de Estado sobre funcionarios corruptos en la región.

“Esto apoya sus esfuerzos en el Comité de Asignaciones para aprovechar todas las herramientas del gobierno de los Estados Unidos para hacer que los actores corruptos y antidemocráticos rindan cuentas, al tiempo que apoya a los valientes actores que luchan por defender el Estado de Derecho en la región”, reiteró.

La congresista estadounidense, de origen guatemalteco, ha trabajado durante mucho tiempo para garantizar que la financiación estadounidense beneficie a las personas de Centroamérica que la necesitan.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA