LA NOTA CHAPINA

La desestabilizadora organización criminal de ultra derecha la FCT ante Pesquisidora ratifica denuncia contra magistrado Francisco de Mata Vela

Por Sara Solórzano 

Ricardo Méndez Ruiz representante de la Fundación Contra el Terrorismo se hizo presente. Foto: La Hora/ Sara Solórzano

La Fundación Contra el Terrorismo (FCT) compareció ante la Comisión Pesquisidora del Congreso de la República para ratificar la denuncia que promovió en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela.
El abogado de la FCT, Raúl Falla, entre los argumentos legales indicó que la CC «omitió en su oportunidad darle posesión» como magistrado suplente de la CC a Conrado Arnulfo Reyes Sagastume, quien fue designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La organización señala a de Mata Vela de violación a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, retardo malicioso y prevaricato.

La comisión es presidida por el diputado Armando Castillo, Carlos Santiago Nájera y Sofía Hernández, quien no estuvo presente en dicha reunión.

En este contexto, el diputado Carlos Santiago Nájera indicó que evaluarán a profundidad el expediente. Mientras que, Castillo anunció que la próxima semana conocerán los argumentos de defensa de Mata Vela.

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, la CSJ dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela, debido a que la FCT objeta que esa Corte otorgara un amparo a la Fundación Mirna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente por la CSJ.

Dicha acción también fue promovida en contra Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández; sin embargo, como los exmagistrados ya no tienen inmunidad corresponde al Ministerio Público conocer sus casos.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA