LA NOTA CHAPINA

Juramentan a Viceministro Administrativo de Salud; van 4 en la Presidencia de Giammattei

Por Margarita Girón 

Ariel Estuardo Hernández Cardona llega en sustitución de Nancy Pezzarossi quien recientemente presentó su renuncia como viceministra administrativa. Foto: MSPAS

Ariel Estuardo Hernández Cardona fue juramentado este día como viceministro Administrativo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, según esa cartera. Hernández sustituirá en el cargo a Nancy Pezzarossi de Calderón, quien presentó su renuncia al cargo por motivos personales.

Hernández tiene más de 13 años de experiencia en Administración financiera, informó el Ministerio de Salud. Agregó que ha ocupado cargos como Director Administrativo del Registro Nacional de las Personas (Renap) y Director Administrativo de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

También fungió como subdirector Financiero del Ministerio de Finanzas Públicas, según el comunicado referente a su nombramiento.

Hernández llega a la cartera a días que fuera nombrado ministro de Salud, Francisco Coma, luego que Amelia Flores presentara su renuncia al cargo.

CAMBIOS EN EL VICEMINISTERIO

Durante la administración del presidente Alejandro Giammattei, dicho viceministerio ha realizado varios cambios, Danilo Sandoval, Héctor Marroquín Barrios e Irma Elizabeth Quiroa han ocupado el cargo, por último, Pezzarossi quien argumentó que renunciaba por lealtad a la exministra de Salud, Amelia Flores.

En el caso de Sandoval, inicialmente se conoció que habría renunciado al cargo, sin embargo, Salud argumentó que fue destituido por “su incapacidad”, en la gestión de insumos en la crisis sanitaria.

Además, argumentaron posibles irregularidades durante su gestión, por lo cual se trasladó su caso a la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

Cabe destacar que, el exviceministro Héctor Marroquín Barrios, fue ligado a proceso penal por el delito de abuso de autoridad y es señalado por autorizar una adjudicación anómala a la empresa Grupo Rojo, para la compra de batas para el personal médico cuando inició la pandemia por Q1.3 millones.

PEZZAROSSI RENUNCIÓ “POR LEALTAD” A FLORES

Pezzarossi añadió que su renuncia fue aceptada y que las razones corresponden a que pertenecía a un equipo de trabajo conformado por la ministra Flores.

“Las razones son que yo era parte del equipo de la doctora Amelia y al retirarse ella, pues mi lealtad a ella, yo era una persona de confianza con la que ella ha trabajado y compartido muchos años (…) era el momento de retirarme”.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA