LA NOTA CHAPINA

Ejército ha gastado Q52.7 millones en equipamiento para las fuerzas armadas

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

La institución incluso ha comprado instrumentos musicales para la Banda Sinfónica Marcial.

foto-articulo-Seguridad

El Ejército de Guatemala ha gastado durante este año al menos Q52.7 millones en productos para equipar a sus efectivos. Las compras se han hecho por medio de la unidad ejecutora del Centro de Apoyo Logístico.

La adquisición más alta fue la de insumos para la elaboración de uniformes para el personal militar. El Ejército adquirió 465 mil 536 yardas de tela y más de 3 millones de botones. El costo de esa negociación fue de Q28.1 millones.

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) también gastó Q6.6 millones para obtener 14 camiones. La cartera justificó la compra argumentando que es fundamental contar con mejor movilidad y transporte del personal del Ejército.

Para equipo de radiocomunicación, el Mindef invirtió Q4.4 millones. La entidad, para conseguir esos productos, señaló que “necesita ampliar las redes de comunicación táctica y estrategia para mantener el control de las diferentes unidades en operaciones militares”.

La cartera también erogó Q3.2 millones con el fin de obtener 3 mil 642 chalecos de protección. Estos insumos, según la organización, “contribuirán al buen desempeño de las operaciones en las diferentes áreas de misión”.

Para “operaciones aerotransportadas de asistencia humanitaria, búsqueda y rescate frente a fenómenos naturales o antropogénicos”, el Ejército compró equipos de caída libre, cascos y altímetros análogos. El costo fue de Q3.1 millones.

La institución también obtuvo siete pickups de cabina simple y cinco de cabina doble. El gasto por los 12 automóviles asciende a Q2.3 millones. Estos servirán para “realizar reconocimiento y reacción a sobrevuelos del crimen transnacional”.

El Ejército también consiguió mochilas de asalto por Q2.5 millones, equipo antidisturbios por Q932 mil 400, capas tipo poncho por Q611 mil 856, suéteres por Q564 mil 510 y portafusiles por Q359 mil 647.

Recientemente, la organización también adquirió para la Banda Sinfónica Marcial un bajo eléctrico, un teclado musical, un bongo, un sintetizador, un set de cencerros y otro de congas. Para ello desembolsó Q56 mil 878.

Gasto no es “antojadizo”

El vocero del Mindef, Rubén Téllez, expuso que estas compras “no son antojadizas” y añadió que las mismas son parte del Plan Anual de Compras y del Plan Operativo Anual de la institución.

“La metodología de planeamiento que nosotros empleamos nos obliga a identificar y programar, en muchos casos, las adquisiciones para suplir las necesidades con dos años de antelación”, explicó el portavoz.

“Lamentablemente caímos en la época de las compras de estos materiales justo en el tiempo de la pandemia –del COVID-19–”, subrayó Telléz, quien agregó que están dando el apoyo necesario al Plan Nacional de Vacunación y la lucha contra la pandemia.

“Eso lo estamos haciendo con presupuesto propio. No estamos afectando directamente el esfuerzo directo de la lucha contra la pandemia. Nosotros volcamos nuestras capacidades para apoyar al Ministerio de Salud”, reiteró el coronel.

Respecto a la inversión de los instrumentos musicales, el militar mencionó que estaba justificada. “Ellos –la Banda Sinfónica Marcial– atienden actividades oficiales y del Ejército. El uso de los instrumentos es constante”, concluyó Téllez

Adquisiciones “no son prioritarias”

El politólogo Renzo Rosal señaló que desde el gobierno anterior se ha aumentado el perfil del Ejército de Guatemala y los recursos para el Mindef. “Y eso incluye el permitirle que haga este tipo de gastos”, agregó el profesional.

El entrevistado dijo que estas inversiones esencialmente no son prioritarias, “especialmente en un contexto de pandemia”. Rosal manifestó que la institución cumple funciones que hoy son “absolutamente prescindibles”.

“Los gastos que se están haciendo no solo son altos en su monto, sino que además no tienen nada que ver con el momento que vive el país ni con las supuestas funciones que cumple el Ejército en este contexto”, puntualizó el politólogo.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA