LA NOTA CHAPINA

Caso Gudy Rivera: Tras crítica de Escobar, el MP de Consuelo Porras justifica su actuar

Por Jeanelly Vásquez 

El exdiputado Gudy Rivera fue beneficiado con libertad anticipada. Foto La Hora

Luego de ser condenado a 13 años de prisión por tráfico de influencias, Gudy Rivera, expresidente del Congreso de la República, fue beneficiado con libertad anticipada y sin oposición del Ministerio Público (MP). Esta mañana esa entidad explicó en una serie de tuits por qué no objetó la decisión del juzgado, argumentando que el exdiputado habría cumplido con los requisitos del Código Penal para poder ser liberado.

La explicación del MP fue dada en respuesta a un tuit de la exmagistrada guatemalteca Claudia Escobar Mejía, denunciante de Rivera, el cual menciona: “Los corruptos pueden dormir tranquilos gracias a la ilegítima y fraudulenta Fiscal General, que no investiga y no se opone a procedimientos espurios. Consuelo Porras de forma descarada rescata a sus aliados delincuentes de la justicia”.

A lo anterior, la jueza agregó que el Ministerio Público es un cómplice de la corrupción.

MP SE PRONUNCIA

Seguidamente, el MP por medio de su Twitter oficial respondió que la no oposición de la Fiscalía de Ejecución se da en virtud que el sentenciado habría cumplido con los requisitos de la ley. “La Fiscalía de Ejecución no se opuso en virtud que cumplía con los requisitos establecidos en el artículo 80 del Código Penal”, indicó el órgano.

Entre estos requisitos señalaron:
– Haber cumplido con más de la mitad de la pena de prisión impuesta
– Que el reo no había sido condenado por otro delito doloso con anterioridad
– Haber obtenido buena conducta durante su reclusión
– Ya se había efectuado el pago de la pena de multa impuesta

“Por lo que el Juez autorizó dicho incidente”, agregó el MP.


MP VIGILARÁ EL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS IMPUESTAS

Asimismo, enfatizó que entre las condiciones de libertad se incluyen ciertas condiciones que Gudy Rivera deberá cumplir, como el arraigo, presentarse al MP a registrar su huella dactilar el día 15 de cada mes y mantener un trabajo estable. “Estas condiciones impuestas serán revisadas durante el tiempo restante para cumplir la pena total, por el juez de ejecución en audiencia que se llevará a cabo cada 6 meses”, aseguró la fiscalía general.

LIBERADO LUEGO DE 5 AÑOS EN PRISIÓN

Gudy Rivera, exdiputado del Partido Patriota (PP) fue condenado a 13 años de prisión en octubre del 2016 por cometer el delito de tráfico de influencias y cohecho activo. El MP demostró que Rivera y el abogado Estuardo González, intentaron influir en la magistrada Claudia Escobar en el 2014, cuando integraba la Sala Quinta de Apelaciones del ramo Civil.

En 2018 la pena fue rebajada a 8 años. Gudy Rivera permaneció 5 años en prisión, pero el 12 de agosto de este año salió de la cárcel donde estaba recluido. El Ministerio Público informó que el criterio del juzgado para otorgar la libertad anticipada fue que el exdiputado mostró buena conducta durante su estadía en prisión.


SINDICADO EN EL CASO ASALTO AL MINISTERIO DE SALUD

Pese a la medida otorgada por el juzgado de Ejecución Penal, Rivera aún tiene pendiente la resolución de otro caso del que se le acusa: Asalto al Ministerio de Salud. En el caso se le acusó de haber influido en el exministro de Salud Jorge Villavicencio para obtener plazas fantasmas dentro de la cartera de salud.

En consecuencia, Rivera deberá enfrentar la primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” el próximo 23 de noviembre.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA