LA NOTA CHAPINA

Solo el departamento de Guatemala presenta ligero avance en vacunación

  • Por Heidi Loarca

El departamento de Guatemala es el único que presenta un pequeño avance en la vacunación contra el Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

El departamento de Guatemala es el único que presenta un pequeño avance en la vacunación contra el Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

El departamento de Guatemala es el único que muestra un ligero avance en la vacunación contra el Covid-19. Y con ello, el resto de los departamentos se están quedando vulnerables.

El Laboratorio de Datos –LabDatos– realizó una evaluación para determinar el avance de cada departamento en cuanto a vacunación contra el Sars-Cov-2

Detectó que el departamento de Guatemala ha avanzado un poco más en comparación del resto del país. El sondeo detalla que en ese departamento el 64% de la población está vacunada con la primera dosis y el 31% con el esquema completo. Mientras que la ciudad capital tiene el 91.5% con una dosis.

En un segundo lugar se encuentra Sacatepéquez, con el 52.7 % de su población con primera dosis; seguido de Quetzaltenango, con el 40.9 % con primera dosis.Solo el departamento de Guatemala presenta cierto avance en la vacunación en comparación al resto del país. (Gráfica: Labdatos)Solo el departamento de Guatemala presenta cierto avance en la vacunación en comparación al resto del país. (Gráfica: Labdatos)

Capitalinos, los más vacunados

Además, los capitalinos registran el 91.5% de su población vacunada con la primera dosis y el 42% con el esquema completo. Y el segundo municipio de Guatemala con mayor avance es San José del Golfo, con el 80.5% de su población con primera dosis y el 40.5% con la segunda.

San José Pinula está en el tercer lugar y de los 17 municipios de Guatemala seis se encuentran en alerta naranja incluyendo la capital.Vacunación en el departamento de Guatemala, detalle por municipio. Vacunación en el departamento de Guatemala, detalle por municipio.

Por grupos de edad

De igual forma se analizó por grupos de edad y determinó que en cada uno se han vacunado con primeras dosis entre el 39 al 58%. En el caso de los jóvenes de 18 a 29 –siendo reciente la habilitación de vacunación para este rango– el registro marca el 27%. Cabe destacar que los jóvenes adultos son el grupo con mayor población en el país.

En cuanto a esquema completo, los valores son más bajos por cada grupo etario, siendo el más alto el de las personas entre 60 y 69 años, con el 40% de su población totalmente inmunizada; mientras que los jóvenes adultos registran el 9% de su población totalmente inoculados.Vacunación por grupos de edad. (Gráfica: Labdatos)

vacunación en esquema completo. (Gráfica: Labdatos)

Vacunación por grupos de edad. (Gráfica: Labdatos)vacunación en esquema completo. (Gráfica: Labdatos)

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA