LA NOTA CHAPINA

Salud divulga nombre de distribuidores de medicamentos para Covid-19

  • Por Heidi Loarca

Los medicamentos de la lista son de uso intrahospitalario y para casos severos. (Foto: Japan Times)

Los medicamentos de la lista son de uso intrahospitalario y para casos severos. (Foto: Japan Times)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) divulgó el nombre de los distribuidores de medicamentos para tratar el Covid-19 que están autorizados.

El MSPAS publicó en sus redes sociales un listado de distribuidores autorizados con sus registros sanitarios para vender medicamentos que se usan para atender a personas con Sars-Cov-2. Cabe destacar que no son drogas que se puedan adquirir en farmacias comerciales. Se trata de fármacos de uso intrahospitalario y bajo control estricto por un médico especialista.

Las medicinas son: remdesivir, midazolam, propofol y fentanilo. Además se incluyó el listado de distribuidores de oxígeno.

Remdesivir cuenta con tres distribuidores principales, es un antiviral inyectable. Midazolam tiene 8 distribuidores y es un sedante que tiene varios usos, entre ellos a pacientes que requieren ventilación, también es inyectable.

Fentanilo tiene 14 distribuidores y es un fuerte analgésico.  Propofol  cuenta con 14 distribuidores y es un sedante que en algunos casos se utiliza en conjunto con anestesia general cuando se requiere cirugía. En el caso del oxígeno aparecen 4 distribuidores.

Entre los distribuidores destacan Aviv Farmaceútica, La Botica, J. I. Cohen S. A., Zoma Pharma, Lafrancol, Letargo, Seven Pharma, Diprohim, Xentury Global, S. A., Avis Pharma, DASA, Zomapharma y Equimed. En cuanto a oxígeno aparecen autorizados Productos del Aire, Ingasa y Gaspro.

Un detalle curioso es que en la lista no aparece actemra, un antiinflamatorio que causó controversia la semana pasada por un familiar que buscaba la medicina cuya receta fue extendida por el hospital de Jutiapa y que es utilizado en los hospitales nacionales.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA