LA NOTA CHAPINA

Giammattei no figura en la fotografía oficial de la Celac y la presidencia explica la razón…

…Aunque sea Uber hubiera pedido para llegar a tiempo a la foto

Según la presidencia, una dificultad logística con el transporte impidió que Giammattei figurara en la fotografía oficial junto con los otros presidentes de la región.

Por José Pablo Del Águila

Imagen del folleto difundido por la Presidencia de México que muestra a los presidentes y representantes posando para la foto familiar de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Palacio Nacional de México, en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2021. (Foto Prensa Libre: AFP)

Imagen del folleto difundido por la Presidencia de México que muestra a los presidentes y representantes posando para la foto familiar de la Sexta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el Palacio Nacional de México, en la Ciudad de México el 18 de septiembre de 2021. (Foto Prensa Libre: AFP)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, difundió esta mañana la fotografía oficial de los presidentes en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. En ella destaca la ausencia del mandatario guatemalteco, Alejandro Giammattei.

En la foto se observa a López Obrador, junto con el canciller mexicano Marcelo Ebrard, flanqueados por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y por el de Bolivia, Luis Arce Catacora. Detrás de ellos posa el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

No obstante, el mandatario guatemalteco no figura en ningún puesto pese a que sí participó en la cumbre.

Al consultar con Patricia Letona, secretaria de comunicación social de la Presidencia, explicó vía mensaje de texto que, previo a la fotografía, los mandatarios de la región se trasladaron en un bus, pero debido a las condiciones de Giammattei, no pudo abordar el transporte

“Él -Giammattei- se trasladó en otro vehículo que vino a traerlo después. Ese traslado no estaba previsto en la agenda, por lo que tocó reaccionar en el momento y eso tomó tiempo. La fotografía tenía una hora específica”, dijo Letona.

En su cuenta de Twitter el presidente mexicano dijo que se propuso fomentar la integración de América “a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua”.

En la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) propusimos fomentar la integración de América a partir de la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo y la ayuda mutua. pic.twitter.com/KnxTh8sNui

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 18, 2021

Durante la cumbre, Giammattei pidió un acceso justo, transparente y universal a los medicamentos y vacunas contra la covid-19 el cual dijo está todavía “lejos de conseguirse” y aseguró que esto es necesario para retornar “a la ansiedad normalidad que se ve lejana y que no podré ser igual a antes del 2019”.

Asimismo, señaló que propondrá en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Inglaterra, que declare a Centroamérica como una región “altamente vulnerable” para disminuir el impacto que tienen los fenómenos naturales cada año.

*Con información de EFE

FUENTE: SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA