LA NOTA CHAPINA

Giammattei expone en la Celac que Guatemala se encuentra lejos de alcanzar la nueva normalidad por la pandemia

…¿Si Guatemala está lejos de alcanzar la nueva normalidad por la pandemia, por qué ´ perrmitió que se reabriera la economía chapina de manera irresponsable?

El presidente guatemalteco destacó las necesidades que enfrenta el país en la lucha contra el covid-19, señalando que hay obstáculos que impiden igualdad para que todos los países accedan a vacunas y tratamientos contra la pandemia.

Por Douglas Cuevas

El presidente Alejandro Giammattei ve lejos la posibilidad que Guatemala llegue a la nueva normalidad en el combate contra la pandemia. (Foto Prensa Libre: Presidencia). El presidente Alejandro Giammattei ve lejos la posibilidad que Guatemala llegue a la nueva normalidad en el combate contra la pandemia. (Foto Prensa Libre: Presidencia).

La pandemia del covid-19 es el tema central de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que este año se celebra en México y donde tienen participación 16 jefes de Estado y cuatro vicepresidentes.

Aunque el mundo ya se encuentra aplicando la vacuna contra el covid-19, aún existen algunos problemas para que los países menos desarrollados tengan acceso a ellas, por lo que la Celac espera concluir con estrategias que beneficien a los países menos afortunados de la región.

Guatemala es una de esas naciones que enfrenta problemas para atender a su población de manera eficiente contra la pandemia, ya que a pesar de que en febrero pasado arrancó el Plan Nacional de Vacunación, esta estrategia no se refleja en una disminución significativa del virus.

La reciente actualización del semáforo de alertas epidemiológicas identifica a 300 municipios en alerta roja por el covid-19, lo que representa el 88.23% del territorio nacional.

Entre los inconvenientes destaca el incumplimiento de aforo en establecimientos públicos e incluso el temor por aplicarse a la vacuna, pues siguen existiendo mitos que impiden en comunidades rurales que los comunitarios confíen en la medicina.

Algunos presidentes decidieron vacunarse de manera pública para demostrar que la vacuna es segura y generar confianza entre su población, pero en Guatemala ocurrió todo lo contrario, ya que el presidente Alejandro Giammattei se aplicó las dos dosis sin anuncio previo.

Incluso el mandatario declaró el pasado 19 de julio que aún no se había vacunado, para dar prioridad a la población vulnerable, pero registros del Ministerio de Salud destacan que el gobernante se vacunó con la primera dosis el 14 de julio.

Ve lejos la normalidad

El mandatario guatemalteco tuvo una breve intervención en la Celac, que no duró ni ocho minutos, en la cual centró parte de su discurso en los problemas regionales que como presidente ha observado en el combate de la pandemia.

“La coyuntura actual demanda una solidaridad mundial, especialmente de la solidaridad regional para abordar la salud, la reactivación economía y los efectos de la vulnerabilidad climática y sus efectos en las poblaciones; al acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal de las vacunas y medicamentos contra el covid-19 está muy lejos de conseguirse”, refirió Giammattei frente al resto de jefes de Estado.

También agradeció el apoyo de países que han donado a Guatemala vacunas contra el coronavirus, pero señaló que la situación nacional pone demasiado lejos la meta de “la ansiada nueva normalidad”.

“Como país cumplimos mecanismos para el acceso oportuno de las vacunas, hemos hecho nuestro mejor esfuerzo para cumplir con los rezagos en el Plan Nacional de Vacunación y requerimos por el bien del país y de la región poder contar con el mayor número de ellas para retornar a esa ansiada normalidad que se observa todavía muy lejana, cosa que ya no podrá ser igual a lo que era antes del 2019”, señaló.

Cambio climático y economía

Guatemala, por su posición geográfica, es vulnerable a efectos naturales como terremotos y tormentas. Este último fenómeno estuvo presente en el 2020 ocasionando una serie de emergencias en distintos puntos del país.

“El país ha sido azotado por desastres naturales. Solo el año pasado sentimos los estragos de Amanda, de Cristóbal, Eta e Iota; esos desastres naturales han cobrado vidas humanas y grandes pérdidas en la estructura, agricultura y las viviendas, ante la dura realidad que enfrentamos por ser un país altamente vulnerable”, recordó el gobernante guatemalteco.

Giammattei añadió que es vital que como región piensen en respuestas estratégicas, ya que los daños que puede ocasionar la madre naturaleza se reflejan en pérdidas humanas y problemas económicos.about:blank

“Estamos proponiendo en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la cumbre de la semana entrante, una declaración de los países que componen la ONU para declarar a Centroamérica una región altamente vulnerable, que podamos a través de ese reconocimiento lograr reducir el impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales cada año y que inciden en procesos de reconstrucción que a su vez imposibilitan la inversión en el desarrollo humano y la necesidad grupal”, puntualizó.

Reunión con presidente ecuatoriano

El presidente Giammattei informó en su cuenta de Twitter que se reunió este sábado con el presidente de Ecuador Guillermo Lasso.

“Provechosa reunión bilateral con el presidente de Ecuador, con quien conversamos sobre la importancia de afianzar acuerdos de cooperación para dinamizar la economía de ambas naciones”, dijo el presidente.

“Más mercados se abren para Guatemala”, agregó.

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA