LA NOTA DE MUNDO

En menos de 15 días han muerto dos bebés de familias migrantes guatemaltecas que habían estado hacinadas en México

En ambos casos, los bebés se encontraban en recintos extremadamente pequeños junto a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades.

Por William Oliva Y María José Bonilla

Tanto autoridades estadounidenses como guatemaltecas han advertido sobre el peligro de migrar con menores. (Foto: AFP)Tanto autoridades estadounidenses como guatemaltecas han advertido sobre el peligro de migrar con menores. (Foto: AFP)

De acuerdo con boletines informativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala (Minex), dos bebés de familias migrantes han muerto en menos de 15 días en territorio mexicano. 

El pasado 31 de agosto fueron rescatados 113 migrantes guatemaltecos que se encontraban en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Las autoridades dieron con el paradero de los migrantes tras el reporte de que un bebé que estaba entre ellos había fallecido. 

El menor tenía 1 año y 6 meses y se encontraban con su madre, guatemalteca, en un grupo de 327 migrantes de diferentes nacionalidades que estuvieron ocultos en la ciudad mexicana en un pequeño inmueble y en condiciones deplorables.

De acuerdo con la información reportada por el Minex, el bebé comenzó a presentar síntomas graves, pues no respiraba bien y se desmayaba esporádicamente.

El coyote que iba con el grupo decidió llevar al menor a un hospital en donde rápidamente lo diagnosticaron con deshidratación severa, por lo que posteriormente murió.

Los médicos y residentes del nosocomio alertaron a las autoridades sobre el caso, lo que llevó con el paradero de los migrantes.

Caso similar

El 16 de septiembre, el Minex también informó que el Consulado General de Guatemala en Monterrey asistió a una pareja de migrantes cuyo hijo de 1 año falleció en un hospital de esa ciudad.

De acuerdo con la información, los padres, una guatemalteca de 18 años y un hondureño de 27, recurrieron al Patronato Cruz Verde para pedir auxilio, ya que su hijo presentaba quebrantos de salud; “sin embargo, el personal médico constató que había perdido la vida”.

El Minex explica que el bebé pudo haber fallecido por asfixia, ya que, al igual que el caso anterior, el niño se encontraba en una vivienda pequeña junto a otros 300 migrantes de diferentes nacionalidades.

En estos casos, todas las personas fueron atendidas por el Instituto Nacional de Migración de México. Se les brindó agua, comida, servicios médicos y atención hospitalaria a quien lo necesitara.

Los menores que no se encontraban acompañados por un adulto fueron trasladados a albergues especiales. 

El Consulado General de Guatemala en Monterrey informó que da seguimiento a ambos casos.

Fuentes del Minex informaron a Prensa Libre y Guatevisión que en ninguno de los casos han sido repatriados los menores fallecidos. 

FUENTE: PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE MUNDO