LA NOTA CIENTÍFICA

Covid-19: Cuba inició a vacunar a menores de dos años

  • Con información de Miami Herald

Los infantes desde los 2 años recibirán la inmunización contra el Covid en Cuba ante el aumento de casos positivos. (Foto: Pixabay)

Los infantes desde los 2 años recibirán la inmunización contra el Covid en Cuba ante el aumento de casos positivos. (Foto: Pixabay)

Cuba ha comenzado a vacunar a niños de 2 años contra el Covid-19 debido al fuerte aumento de las infecciones pediátricas.

La jornada de vacunación a los menores inició esta semana, convirtiendo a Cuba en uno de los primeros países del mundo en vacunar a niños pequeños, informó el Miami Herald.

Una docena de niños han muerto de Covid este año, incluidos tres bebés de 2 meses, después de que no hubo muertes por Covid pediátricas en 2020, según el periódico.

117,500 menores han sido diagnosticados con el coronavirus durante la pandemia, de los cuales 7,660 son lactantes. Como muchas otras naciones, Cuba vio un aumento en los casos de covid pediátricos en los últimos meses debido a la variante Delta, dijo el medio de comunicación.

El lunes y martes, el Ministerio de Salud reportó 3,727 casos nuevos, incluidos 236 bebés y 16 recién nacidos. Cuba está vacunando a su población, incluidos los niños, con la vacuna Soberana producida por el Instituto Finlay de La Habana, una organización científica creada en 1991.

Cuba está inoculando a los menores con su propia vacuna, Soberana 2. (Foto: AFP)

Cuba está inoculando a los menores con su propia vacuna, Soberana 2. (Foto: AFP)

“Tenemos niños que mueren y padecen enfermedades graves”, dijo Vicente Verez Bencomo, director del Instituto Finlay, en una videoconferencia organizada por el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos de Harvard. “Estamos vacunando a los niños, por lo que nos acercamos al punto en que se establece la inmunidad comunitaria”.

El CECMED, la agencia reguladora de Cuba, otorgó una autorización de uso de emergencia la semana pasada para que los niños de 2 a 18 años reciban dos dosis de la vacuna Soberana 2, seguidas de una dosis de refuerzo Soberana Plus.

El CECMED basó su autorización de vacuna en un ensayo clínico de 350 niños entre 3 y 18 años. El Instituto Finlay dijo que el 99,3% de los participantes del ensayo clínico de 3 a 11 años y el 92,9% de los participantes de 12 a 18 habían tenido una respuesta de anticuerpos cuatro veces mayor que el nivel previo a la vacunación.

“Estos resultados muestran que la vacuna Soberana 2 es segura para su administración en niños y adolescentes; y que el patrón de seguridad global es similar al de los adultos ”, dijo el instituto. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA