LA NOTA CHAPINA

¡No fue de los últimos! Giammattei ya cuenta con esquema completo de vacunación y con Moderna

Ivonne Gordillo

La secretaria de comunicación social de la Presidencia confirmó que el mandatario fue vacunado con las dosis donadas por el gobierno de Estados Unidos.

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, confirmó este viernes, 17 de septiembre, que el presidente Alejandro Giammattei ya se vacunó contra Covid-19.

Cabe recordar que el mandatario expresó en reiteradas ocasiones que sería de los últimos en vacunarse, a pesar de que por la edad ya podría hacerlo.

Según indicó Letona, el mandatario ya cuenta con el esquema completo del biológico desarrollado por Moderna, cuyas dosis fueron donadas por el gobierno de Estados Unidos.

“Salve otra vida”

En julio pasado, el mandatario aseguró que había decidido ser uno de los últimos en vacunarse en el país. Esto a pesar de su edad, sus problemas de salud.

“Yo todavía no me la he puesto, la vacuna, y no porque no quiera (…) a pesar de mi edad, mi problema físico, del problema que tengo en el corazón, a pesar de todo, que tengo todas las características para poderme poner la vacuna, he decidido no hacerlo sino quedarme esperando a ser de los últimos”, expresó el mandatario.

Añadió que espera que esa vacuna que hubiera sido para él, siva para alguien más y “salve una vida”.

Viaje de Giammattei

El presidente viajará este viernes a México para participar en la cumbre del Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Por medio de un comunicado en el sitio oficial del Gobierno, la intervención del mandatario en el país vecino será sobre la importancia de la solidaridad mundial y regional para abordar la crisis sanitaria del Covid-19, la reactivación económica y el cambio climático y sus efectos en las poblaciones.

El martes de la próxima semana, se espera que Giammattei viaje a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas.

La razón por la que Giammattei se vacunó contra el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Alejandro Giammattei reconoció que ya recibió la vacuna contra el Covid-19. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei reconoció que ya recibió la vacuna contra el Covid-19. (Foto: AGN)

El presidente Alejandro Giammattei reconoció que ya tiene el esquema completo de vacunación, pese a que durante meses aseguró que sería el último en inmunizarse contra el Covid-19.

La vacunación de Alejandro Giammattei fue confirmada por la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Patricia Letona, quien detalló que el Presidente ya tiene el esquema completo de Moderna, vacunas donadas por el Gobierno de Estados Unidos.

“Voy a ser el último de los guatemaltecos que se vacune. No voy a ser el primero. Cuando se haya vacunado toda la población entonces me voy a vacunar yo”, prometió Giammattei en un discurso pronunciado a finales del año pasado.

Sin embargo, no fue así. De acuerdo con la constancia de vacunación emitida por el Ministerio de Salud, el mandatario recibió la primera dosis el 14 de julio y la segunda en 16 de agosto.

Exigencia internacional

El Ejecutivo justificó la vacunación de Giammattei con los viajes que deberá hacer al exterior.

“Se adelantó su inmunización debido a las exigencias internacionales de estar vacunado para participar en eventos oficiales. En este caso hablamos de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Asamblea General de la ONU (Organización de Naciones Unidas)”, indicó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Hasta ahora sólo el 18% de la población cuenta con el esquema completo (dos vacuna) de inmunización. Al principio se justificó la falta de medicamentos y ahora el Gobierno argumenta que la población no quiere vacunarse.

vacunación, amelia flores, ministra de salud, renuncia ministra
  • ÚL

FUENTE: PUBLINEWS, SOY 502, REPÚBLICA GT Y TN23

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA