LA NOTA CHAPINA

Néster Vásquez, incluido en “Lista Engel”, propondrá destino de la FECI

  • Por Evelyn De León

Néster Vásquez fue incluido por Estados Unidos en la "Lista Engel". (Foto: archivo/Soy502) 

Néster Vásquez fue incluido por Estados Unidos en la “Lista Engel”. (Foto: archivo/Soy502) 

El magistrado de la CC, Néster Vásquez Pimentel, está a cargo de redactar el proyecto de resolución que definirá si la FECI es inconstitucional o no. 

Néster Vásquez el magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) que fue incluido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en la “Lista Engel”, fue designado para analizar y redactar el borrador de la resolución que busca disolver a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

La oficina de Comunicación Social del tribunal constitucional confirmó: “El expediente está asignado a la magistratura tres, que es la del magistrado Vásquez”.

Las peticiones para que la FECI sea declarada inconstitucionalidad las presentaron los abogados Otto Gómez y José Urrutia Estrada.

El proyecto de resolución que presente Vásquez Pimentel será determinante, aunque los fallos en la CC deben tener la mayoría de votos para tomarse como válidos. 

El exmagistrado de la CC, Rodolfo Roshmoser Valdeavellano, explicó a Soy502 que el magistrado a quien se le asigna un caso “es quien propone la manera de resolver, redacta la propuesta de cómo irá el fallo. Aunque la mayoría manda”. 

Al ser una inconstitucionalidad general total debe ser resulta por siete magistrados. Dos suplentes y cinco titulares. 

En la audiencia pública que se realizó como parte del trámite solo estuvieron presentes tres titulares: Roberto Molina Barreto, Néster Vásquez, Francisco de Mata Vela y como suplentes, Walter Paulino Jiménez y Juan José Samayoa Villatoro. La vista pública en la CC se realizó de manera virtual. La vista pública en la CC se realizó de manera virtual.

Argumentos 

Los abogados Gómez y Urrutia ratificaron que la fiscal general, Consuelo Porras, no debió aprobar el acuerdo 59-2019 donde crea a la FECI como una fiscalía de sección. 

Aducen que se viola la Constitución porque era el Congreso el que debía haber legislado la creación de esa fiscalía debido a los delitos que investiga. 

Sin embargo la fiscal que acudió a la audiencia, Maritza Castillo, mencionó que los interponentes no demuestran las supuestas violaciones y se basan en “cuestiones fácticas”.

“No se crean delitos, sino a través de la investigación se establecerá la vinculación de hechos (…) independientemente del delito que se trate”, dijo la fiscal. 

El magistrado investigado 

Vásquez también enfrentó un proceso de antejuicio que presentó FECI en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

Néster Vásquez fue electo por la asamblea general del Colegio de Abogados y se le juramentó el 3 de junio de 2021. El expediente de la inconstitucionalidad en contra de FECI es una de las primeras que se le asignó. 

Un mes después de haber asumido el cargo se publicó la “Lista Engel”, donde se dice de él. “Ha socavado los procesos o las instituciones democráticas al abusar de su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada el nombramiento de jueces para cargos de un tribunal superior”. 

Aunque en reiteradas oportunidades se solicitó una reacción, guardó silencio. Algunos de los personajes incluidos en la "Lista Engel". (Ilustración: archivo/Soy502) Algunos de los personajes incluidos en la “Lista Engel”. (Ilustración: archivo/Soy502)

Investigado 

Además, la FECI presentó un antejuicio en su contra por haber votado a favor de incluir en la nómina de candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones, a profesionales seleccionados por Gustavo Alejos. 

Integró la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones en el pasado proceso. La fundación Myrna Mack lo relaciona en el informe “Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación del Estado”, con un grupo que logró la inclusión de, por lo menos, 89 aspirantes. 

Habría mantenido estrecha relación en las votaciones con el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, quien enfrenta proceso penal. 

También con Luis Fernando Ruiz Ramírez, Gustavo Bonilla y Mario García Morales.

Entre las pertenencias de Gustavo Alejos se encontró una anotación donde incluyó los votos que, aparentemente tenía, de los magistrados de la CSJ, de donde formaba parte Néster Vásquez. Anotación localizada a Gustavo Alejos. Anotación localizada a Gustavo Alejos.

Una investigación de la ahora extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) respecto del proceso que llevó a Néster Vásquez a la CSJ, para el periodo 2014-2019, señala que Vásquez se reunió con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, buscando apoyo para ser designado.

La colaboradora eficaz del Ministerio Público (MP) declaró haber visto a Néster Vásquez en la oficina de Sinibaldi. 

También se documentó que después de ser electo, junto a otros, acudió a un desayuno de festejo donde estuvo el exministro de Comunicaciones y el excandidato presidencial, Manuel Baldizón. En esa cita, de acuerdo con testigos, Néster Vásquez y los demás magistrados le juraron lealtad a ambos políticos.

La Corte de Constitucionalidad estaría en la fase final para resolver en definitiva si la FECI es inconstitucional o no. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA