LA NOTA CHAPINA

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

Por: Ferdy Montepeque/ elPeriódico 

Una entidad de la familia del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata, logró una nueva contratación este año en el Organismo Judicial.

foto-articulo-Ejecutivo

La compañía Invierta, Sociedad Anónima obtuvo un contrato por Q3 millones 37 mil por parte del Organismo Judicial (OJ) para prorrogar el arrendamiento de un edificio en la Diagonal 6 de la zona 10 capitalina donde funcionan los juzgados y tribunales de Femicidio. Invierta es representada por Edgardo Pimentel Juárez, primo del Ministro de Energía. Así como esta empresa, otras cinco vinculadas con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) han sido beneficiadas en la actual administración.

La relación de la familia Pimentel con el FCN-Nación y el Presidente de la República van más allá del contrato de alquiler. El partido Vamos, con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019, reportó en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que la entidad E y P, Sociedad Anónima aportó “espacio físico” para grabación de videos de propaganda de Giammattei, lo cual valoró en Q14 mil.

Edgardo Pimentel es uno de los dos representantes legales de E y P, el otro es Eduardo Pimentel Quiroa quien, según una investigación de Nómada, es hermano del actual titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Eduardo Pimentel también representa a la empresa Fersa, Sociedad Anónima que figura como financista del FCN-Nación y del partido Vamos.

El contrato más oneroso que registra el portal Guatecompras a favor de las sociedades de la familia Pimentel, es el otorgado en 2014 por el Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana y Rural del Municipio de Santa Catarina Pinula, a la sociedad anónima Proyectos de Eficiencia Energética valorado en Q92.1 millones.

La bancada del FCN ha apoyado en diferentes decretos al Gobierno, Javier Hernández es uno de sus líderes.

Más adjudicaciones

Otro de los financistas del FCN-Nación, ahora con contratos en el actual gobierno es Amílcar Guillermo Yaxcal Fernández, propietario de la Constructora Ensotec. A la empresa de Yaxcal se le han adjudicado contratos por Q38.1 millones entre 2020 y este año en los ministerios de Salud y de Comunicaciones, así como en la municipalidad de Cobán y Tactic, Alta Verapaz.

El año pasado, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) le concedió un contrato por excepción amparado en el Estado de Calamidad por la emergencia provocada por las tormentas Eta y Iota, valorado en Q8.9 millones para darle mantenimiento la red vial dañada por los fenómenos naturales.

En tanto que, las entidades Publigrafik, S. A. y Airbrush Impresiones, S. A. representadas por Raúl Arturo Beer Vielman también han obtenido adjudicaciones por Q730 mil 880 en la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) y las comunas de Santa Catarina Pinula y de Guatemala. De acuerdo con los reportes del TSE, Publigrafik fue uno de los financistas del FCN-Nación.

Sin sanción

elPeriódico publicó en noviembre de 2020, como cinco financistas del partido Vamos continuaban ganando contratos públicos a pesar de la prohibición que establece la Ley de Contrataciones del Estado. Dichas adjudicaciones no tienen ningún filtro debido a que la entidad encargada de regularlas, el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE) del Ministerio de Finanzas, no cuenta con una lista de financistas de partidos políticos que debe ser proporcionada por el TSE.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA