LA NOTA CHAPINA

El video con el que despidieron a la exministra de Salud Amelia Flores

  • Por Jessica Gramajo

Amelia Flores asumió el cargo de Ministra de Salud en junio del año pasado y este jueves 16 de septiembre fue su último día. (Foto: Archivo/Soy502)

Amelia Flores asumió el cargo de Ministra de Salud en junio del año pasado y este jueves 16 de septiembre fue su último día. (Foto: Archivo/Soy502)

Amelia Flores dejó el cargo de Ministra de Salud este jueves 16 de septiembre y fue despedida con un video en el que indicaron que su trabajo dio “resultados positivos”.

Pese a las críticas y quejas de diputados y salubristas contra la exministra de Salud, Amelia Flores fue despedida con un video en el que resaltaron sus logros.

El video fue proyectado al finalizar una conferencia de prensa de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en donde Flores también dio un breve informe de su gestión.

“Desde el primer día de su gestión, aquel 19 de junio de 2020, fue notable su valentía y deseo por trabajar en beneficio de la población guatemalteca. Nada la detuvo, ni una pandemia sin precedentes que marcaba un futuro incierto”, se escucha en la proyección mientras se observa a Flores compartir con personas y trabajadores.

En el video se asegura que “su esfuerzo ha dado resultados positivos importantes” que ha beneficiado a la población y resaltaron como un logro la creación de las Unidades Móviles de Laboratorio, la entrega de Kits de medicamentos para los contagiados con Covid-19, y la implementación del rastreo de personas enfermas.

También indicaron que se incrementó el número de Centros de Atención Permanente, se fortaleció el Laboratorio Nacional de Salud, y la ampliación de camas para atender a personas con coronavirus, pese a que este ha sido una de las críticas más grandes en contra de la exfuncionaria.

Durante la conferencia de prensa, Flores rindió un pequeño informe del alcance de sus acciones, en donde resaltó las negociaciones para adquirir vacunas contra el Covid-19 a través de compras y donaciones.

Aunque reconoció que el 63% del total de las 10.9 millones de vacunas han sido donaciones de países amigos.

amelia flores, ministra de salud, renuncia ministra

La exministra también indicó que durante su gestión se logró tener una cobertura del 18% de vacunación con esquema completo.

“Ha sido difícil por la disponibilidad de medicamentos y las normas establecidas en ley en el país, pero hemos adquirido y avanzado en la vacunación”, justificó.

amelia flores, ministra de salud, renuncia ministra

Flores tras dejar el MSPAS: “No tengo ningún temor, nunca he hecho nada malo”

Por Jeanelly Vásquez 

Tras renunciar como ministra de Salud, Amelia Flores aseguró que no siente temor por las denuncias en su contra. Foto La Hora/Salud

Esta tarde se llevó a cabo la primera conferencia de prensa en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) bajo la jefatura del doctor Francisco Coma; simultáneamente, su antecesora, Amelia Flores, se despidió oficialmente del cargo. Previo a retirarse de la sala de prensa la exministra aseguró a los medios que le consultaron sobre su inmunidad, a lo que respondió que, no teme a nada ya que considera que no hizo nada malo durante su gestión en el Ministerio.

PERDERÁ INMUNIDAD CON LA SALIDA DEL PUESTO

La administración del presidente Alejandro Giammattei ha tenido dos ministros de Salud en estos dos años de Gobierno, Flores asumió el cargo en junio del 2020 relevando al exministro Hugo Monroy. Con su salida del cargo, Amelia Flores pierde la inmunidad, lo cual la vuelve susceptible a enfrentar procesos legales y ser investigada, sobre esto respondió a los periodistas.

“Creo que el objetivo de hoy era demostrarles de manera honesta y transparente, como lo hice desde que asumí el despacho, de todo lo que se hizo. Yo estoy entregando a la Contraloría General de Cuentas -CGC- y al Ministerio Público -MP- todo esto; no tengo ningún temor porque nunca he hecho nada malo”, declaró la exministra de Salud.

Flores sustentó la premisa anterior indicando que gracias a que no ha hecho nada malo las personas han obtenido la vacuna contra el COVID-19. “Nunca he hecho nada malo, es por eso que muchos de ustedes -periodistas- están siendo vacunados; ustedes y la población en general”, sostuvo.

ASEGURA HABER EJERCIDO EL CARGO “SIN ANOMALÍAS”

La doctora Flores indicó que su gestión en el Ministerio no ha sido anómala pese a los señalamientos en su contra. La exfuncionaria agregó que se ha inoculado a la población con vacunas de calidad, compradas a un buen precio. “Creo que todo esto no ha sido anómalo”, dictó.

No obstante, varios sectores de la sociedad han atribuido parte de la crisis sanitaria al manejo de Amelia Flores como ministra. El mayor señalamiento es respecto a la compra de vacunas Sputnik V, específicamente al contrato firmado por Q614.5 millones con el cual se compraron 16 millones de vacunas, más tarde en abril el contrato fue firmado por 8 millones nada más. Pese a la firma de un nuevo contrato aún no se han recibido las unidades prometidas, mientras tanto la pandemia ha cobrado la vida de 12,907 personas al 15 de septiembre.

Sumado a lo anterior, los últimos meses de Flores destacan por el aplazamiento del cronograma de entrega de las mismas vacunas rusas, el cual fue compartido hasta hoy en la conferencia.

Como consecuencia de estas inconsistencias la Contraloría General de Cuentas (CGC) ha solicitado auditorías, se han dado opiniones consultivas de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Ministerio Público (MP) ha iniciado investigaciones por la compra de reactivos por más de Q1.3 millones en 2020 y otra adquisición a la empresa Kron Científica por 40,000 pruebas para detectar el Sars-CoV2; incluso el Congreso de la República programó una interpelación a la exministra para el 28 de septiembre próximo.

RESALTA LOGROS DURANTE SU GESTIÓN

Aun así, la exministra destacó y aseguró que, durante estos meses bajo su jefatura, el Ministerio de Salud obtuvo algunos avances favorables: creo que de los más importantes está no solamente la atención primaria, sino que se le da un abordaje importante a la detección de casos de manera temprana”.

Aceptó que existe una falta de insumos en los hospitales, pero esto, indicó, se deriva del comportamiento de las personas respecto a la pandemia. “Es evitable reconocer que hay una falta de insumos importantes debido al crecimiento de casos que (sic) muchos somos responsables debido a evitar cumplir con los cuidados necesarios de protección”, comentó.

LA DENUNCIA DE LA CONTRALORÍA

En el mes de julio, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó una denuncia en contra de la ahora ex ministra de Salud, por irregularidades en la suscripción del contrato de compra de las vacunas Sputnik V.

Según la CGC, Flores fue señalada por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción. La denuncia fue presentada en el Ministerio Público, aunque de momento no se conocen avances en el tema, por parte del ente investigador.

FUENTE: SOY 502 Y LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA