LA NOTA CHAPINA

Boleto de Ornato: Guate y Mixco recaudaron Q43.4 millones en el primer semestre de 2021

  • Por Evelyn De León

El boleto de ornato ya no es obligatorio para los trámites, sin embargo sí debe ser pagado por el ciudadano como parte de sus obligaciones tributarias. (Foto: archivo/Soy502) 

El boleto de ornato ya no es obligatorio para los trámites, sin embargo sí debe ser pagado por el ciudadano como parte de sus obligaciones tributarias. (Foto: archivo/Soy502) 

El ingreso por cobro de boleto de ornato ha ido en aumento en las municipalidades de Guatemala y Mixco, sin embargo la reciente disposición de la CC podría suponer una rebaja en la recaudación.

Recientemente la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que pagar boleto de ornato para realizar trámites es inconstitucional, porque atenta contra el derecho de petición y libre acceso a tribunales.  

De esa cuenta se resolvió que para los diligencias que regularmente hace un ciudadano no se le debe exigir el documento, pero cada año sí debe ser pagado como arbitrio a la comuna donde se vive. 

Soy502 constató que las municipalidades de Guatemala y Mixco han ido incrementando desde 2018 los ingresos por boleto de ornato. Solo en 2020 la comuna de Mixco sufrió una leve caída. 

En el primer semestre de 2021 ambas comunas recaudaron un total de Q43,407,643.00; el mayor ingreso lo obtuvo Guatemala con  Q38,387,969.00 mientras que la municipalidad mixqueña recaudó Q5,019,674.00 según dieron a conocer las municipalidades a través de sus unidades de Acceso a la Información. 

En el primer año de la pandemia de Covid-19 los ingresos no se estancaron para Guatemala recaudando Q40,543,038 y Mixco tuvo una leve baja Q6,075,305. 

Estas son las cifras de los últimos cuatro años: 

Datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información de la Municipalidad de Guatemala. Datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información de la Municipalidad de Guatemala.Datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información de la Municipalidad de Mixco. Datos proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información de la Municipalidad de Mixco.

Los meses de mayor recaudación por boleto de ornato han sido febrero y marzo, mientras que el último trimestre del año los ingresos bajan en ese concepto. 

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA