LA NOTA CHAPINA

Los 10 artistas que participaron en la creación del mapping del Bicentenario

  • Por Verónica Gamboa

Al menos diez artistas participaron en la creación de un mapping que fue proyectado en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: captura de video)

Al menos diez artistas participaron en la creación de un mapping que fue proyectado en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: captura de video)

Los artistas guatemaltecos destacan en distintas técnicas.

Diez destacados artistas guatemaltecos participaron en la creación de un mapping que fue proyectado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Se trata de: Iván Bonilla, Nathan Lorenzana, Arnulfo Guillén, Julio Lago, Marcelo Espino, Stevan Marroquín, Jenn Tercero, Luis Izquierdo, María Inés Lacayo y José Muñoz. 

Todos ellos destacan en distintas técnicas, con las cuales mostraron en el mapping los símbolos patrios de Guatemala, la riqueza cultural, la sociedad guatemalteca, el deseo de la libertad de expresión y seguridad. 

Así como: la riqueza ancestral, la cosmovisión maya, la equidad, la entrega y el sacrificio de los ancestros, la esperanza, los paisajes, la gente y la espiritualidad. 

La proyección duró varios minutos y estuvo acompañada de una serie de luces que formaron parte del espectáculo. 

Pregrabado 

De acuerdo con la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR), la actividad en Palacio Nacional estuvo organizada por el Ministerio de Cultura. 

Desde el recién pasado lunes, se viralizó en redes sociales una imagen con una serie de luces en el Palacio, que formaron parte del “mapping” que fue proyectado este 14 de septiembre, en las vísperas de la celebración del Bicentenario de Independencia. 

Críticas por “mapping” en el Palacio Nacional de la Cultura

  • Por Gustavo E. Méndez

La noche del lunes 13 de septiembre circuló una fotografía del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Archivo/Soy502) 

La noche del lunes 13 de septiembre circuló una fotografía del Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Gobierno informó que no habrá actividades presenciales en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.

Usuarios de redes sociales compartieron y criticaron una fotografía del Palacio Nacional de la Cultura captada durante la noche del lunes 13 de agosto. En la imagen se observa el “mapping” (técnica audiovisual que utiliza edificios para proyecciones) que fue usado durante este 14 de septiembre. 

En la fotografía, con crédito de “PaGueB”, se observa una iluminación especial sobre el Palacio Nacional de la Cultura ubicado en la zona 1 capitalina. Así lucía el Palacio Nacional de la Cultura la noche del lunes 13 de septiembre. (Foto: PaGueB) Así lucía el Palacio Nacional de la Cultura la noche del lunes 13 de septiembre. (Foto: PaGueB)

Esta fotografía provocó críticas e indignación en las redes sociales. Los usuarios comentaron que la celebración del Bicentenario de Independencia no debió celebrarse debido a la emergencia del Covid-19 que ha empeorado en Guatemala y tiene al sistema de Salud al borde del colapso.

Grabación de “mapping”

La Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) confirmó que la actividad en Palacio Nacional estuvo organizada por el Ministerio de Cultura. 

La imagen que se difundió en redes sociales fue un “mapping” que fue grabado y que fue proyectado en las redes sociales del Gobierno durante la noche de este 14 de septiembre, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA