LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

La pregunta que indignó a usuarios ¿mujeres universitarias descuidan tareas del hogar?

Una pregunta del certamen de belleza “Reina Nacional de Independencia” provocó indignación y rechazo al considerarla machista, pero la joven candidata también fue criticada.

Ivonne Gordillo Foto: Captura de video

Cada año, se realiza el certamen de belleza Reina Nacional de Independencia, pero la edición que buscaba conmemorar los 200 años de independencia fue criticada por una pregunta que fue calificada como retrógrada y machista.

El certamen, se llevó a cabo la noche de este lunes 13 de septiembre, y coronó a la representante de Alta Verapaz.

Sin embargo, el concurso de belleza fue criticado en redes sociales por la pregunta a la candidata de Suchitepéquez, Lizbeth Granados.

“¿Cómo ve usted el hecho de que las universidades del país estén con un alto índice de asistencia femenina a sus aulas? ¿cree que por esta situación las mujeres descuidan mucho las tareas inherentes del hogar?”

La interrogante provocó indignación de los usuarios de redes sociales, ya que sugiere que la profesionalización de las mujeres interviene con las tareas domésticas.

  • “‘Las tareas del hogar’ son para realizarlas por todos los que viven en el hogar y nada tiene que ver con que las mujeres vayan a la universidad”, fueron algunas de las reacciones.
  • “La pregunta más machistas que he escuchado que lanzan en un concurso de belleza, precisamente en el evento que conmemora el Bicentenario”
  • “Concursos que siguen apuntalando el sistema machista que prefiere mujeres bonitas , pero carentes de ideas, caracter, y conciencia de sí mismas. Esta muchacha prefiere un discurso vacío a tomar postura frente a un tema de peso como lo es la educación de la mujer y su libertad”

Candidata responde

La respuesta de la participante también generó críticas, ya que aseguran que no dejó en claro que no se trata de una tarea exclusivamente asignada al género femenino.

“Es revolucionario que todas las mujeres en pleno siglo xvi tengamos metas y lo más impresionante es que podemos cumplirlas, claro, eso sin descuidar cualquier otra tarea que nos propongamos”, replicó la candidata.

“¡Mala respuesta! Simplemente hubiera dicho: las tareas del hogar son compartidas! En pleno siglo XXI su pregunta está fuera de lugar”, “Una mala pregunta. Fuera de lugar, machista y discriminación total. y una mala respuesta…. cero inclusión cero igualdad”, fueron algunas de las reacciones que provocó la respuesta de la candidata.

FUENTE: EL PERIÓDICO