LA NOTA CHAPINA

“Fácil es echarle el muerto al gobierno” dice Giammattei sobre la pandemia en la sesión de ayer 14 de septiembre

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

Al mismo tiempo que el mandatario pidió “dejar atrás las confrontaciones y las divisiones”, miembros de la bancada oficialista discutieron con la oposición y rompieron carteles que rechazaban la celebración del bicentenario.

foto-articulo-Ejecutivo

El hemiciclo parlamentario fue sede del primer acto oficial para celebrar el bicentenario de la Independencia de Guatemala. En la sesión solemne, el presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez dieron discursos en los que hicieron un llamado a la unidad y a detener la confrontación entre distintos grupos de la sociedad. 

Sin embargo, mientras el mandatario solicitaba “dejar atrás las divisiones y las peleas”, diputados oficialistas se enfrentaban con la oposición, arrancaron y rompieron carteles con mensajes en rechazo al bicentenario.

El gobernante se refirió a las críticas que grupos han hecho a la celebración de los 200 años de independencia señalando que el país tiene una historia polémica de guerra y disputas bélicas desde antes de la llegada de los españoles. 

El mandatario indicó que se debe honrar la memoria de los pueblos que sufrieron pero que “no es posible retroceder el tiempo y cambiar la historia” por lo que pidió analizar los acontecimientos pasados con “madurez”.

“Ante el pasado polémico, lejos de enfrentarnos, no queda más que aprender de el y evitar que se repita en esa parte negativa, no sigamos repitiendo la historia” señaló el Presidente. 

Giammattei también indicó que el país necesita de la unidad para resolver los cuatro retos, que según él, enfrenta el país. El primero es superar la pandemia del COVID-19. 

“Fácil es echarle el muerto al gobierno por alguien que no  usa la mascarilla, fácil es echarle el muerto por alguien que llega tarde (a los hospitales) o no se quiere vacunar” declaró el mandatario en relación a la crisis sanitaria. 

Los otros retos de acuerdo con el gobernante son fortalecer las instituciones, reactivar la economía, construir una Guatemala incluyente.

Crítica a oposición

El discurso del presidente del Congreso, Allan Rodríguez también tuvo como mensaje central el llamado a la unidad. Además, pidió un minuto de silencio “por las guatemaltecos que construyeron la patria que hoy tenemos”. 

El diputado también usó su intervención para criticar a la oposición y acusarlos de incentivar una división política y promover espectáculos en redes sociales para ganar votos para las próximas elecciones. 

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA