LA NOTA CHAPINA

Con reto de casos y vacunación, Coma asume como nuevo titular del MSPAS

Por Maria España 

Esta mañana fue juramentado como el nuevo ministro de Salud, Francisco Coma. Foto: Presidencia

Esta mañana, Francisco Coma fue juramentado como nuevo titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Previamente fungió como viceministro de Hospitales en la cartera y asume en un momento complejo para el país frente a la pandemia debido al aumento de casos COVID-19 y el reto que supone ampliar la vacunación.

Tras dos días de haber sido confirmada la renuncia de la ahora exministra de Salud, Amelia Flores, el presidente Alejandro Giammattei realizó el acto protocolario de nombramiento de Coma este jueves, 16 de septiembre. En las fotografías compartidas por el gobierno, se observa también a Flores participar en la juramentación.

Cabe recordar que, en una entrevista con “La Red”, Flores señaló que su salida de la cartera se debió a que debe solventar procesos personales. Varias semanas atrás fue confirmada como caso positivo a Covid-19 por segunda vez, y recientemente su madre falleció.

Por otro lado, este vespertino intentó comunicarse con Francisco Coma para tomar sus declaraciones sobre su reciente nombramiento como titular del MSPAS. Sin embargo, no se obtuvo respuesta.

TRAYECTORIA DEL NUEVO MINISTRO

Coma es médico y cirujano con postgrado en Administración Hospitalaria y Servicios de Salud por España. Posee más de 30 años de experiencia como director médico de Hospitales de la red privada del país, así como de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.

Aunado a ello, fue miembro de la Comisión de la Garantía de Calidad del MSPAS, y de la Comisión Nacional para la Reducción de Desastres.

ASUME EN MOMENTO COMPLEJO

El nuevo ministro de Salud, Francisco Coma, asume en un momento complejo para el país con un promedio de más de 3 mil casos diarios de COVID-19, así como 42,677 contagios activos y la responsabilidad de utilizar una Ley de Emergencia aprobada el pasado lunes para dotar de recursos al sistema hospitalario para atender la saturación de pacientes.

Además, 5.8 millones de personas han sido vacunadas, pero únicamente 1.8 de millones han completado sus esquemas de inmunización, Coma tendrá el reto de dirigir el proceso de vacunación a menores de 17 años, aunado al anunció de la Organización Mundial de la Salud de que la vacuna Sputnik V, la mayor compra que ha hecho Guatemala, no ha sido autorizada por ese organismo y suspendió su producción.

FUENTE: LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA