LA NOTA CHAPINA

Chapines no están acudiendo a colocarse la segunda dosis contra el COVID-19…

…Y no es culpa del Presidente

Por: Cristian Velix/elPeriódico 

De momento, solo 1.8 millones de ciudadanos tienen el esquema completo de vacunación.

foto-articulo-Salud

Diana Sierra, coordinadora del Programa Nacional de Inmunizaciones, indicó que identificaron que “muchas personas” ya no están asistiendo a recibir la segunda dosis contra el COVID-19.

Pese a esa situación, la doctora mencionó que hoy arribarán al país 307 mil 200 dosis de la marca AstraZeneca. Tras una citación en el Congreso de la República, la profesional dijo que llegarán más vacunas a Guatemala por medio de donaciones.

El primer aporte de 151 mil 200 inmunizantes estarían llegando a finales de septiembre, mientras que el de 549 mil 600 ingresaría a finales de octubre. Sierra mencionó que estas vacunas serán donadas por España y Canadá por medio del mecanismo COVAX.

La entrevistada también manifestó que el domingo próximo llegarán al país 700 mil segundas dosis de la vacuna Sputnik V. De igual manera, comentó que aún tienen en existencia primeras dosis del fármaco fabricado por Rusia.

“Debemos de utilizarlos, porque corremos el riesgo de llenarnos de vacunas. No solo está esta marca. Está Moderna, Pfizer y AstraZeneca que han entrado en fuertes cantidades. Debemos de priorizar –la aplicación de las dosis– según fechas de caducidad”, dijo Sierra.

FUENTE: EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA