LA NOTA CHAPINA

¿Cuándo iniciaría la vacunación de niños mayores de 12 años? Esto dice Salud

  • Por Jessica Gramajo

La vacunación de niños y adolescentes ya se inició en países como EE.UU. y en Europa. (Foto: AFP)

La vacunación de niños y adolescentes ya se inició en países como EE.UU. y en Europa. (Foto: AFP)h

Pese a que el Congreso aprobó el inicio de vacunación para menores de 12 a 17 años, esta podría retrasarse debido a la falta de medicamentos en Guatemala.

Con la aprobación de la Ley de Emergencia por el Covid-19, el Congreso estableció el inicio de la vacunación de menores de edad comprendidos entre los 12 y 17 años.

La instrucción de los diputados es que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social impulse en un plazo de 15 días después de publicado el Decreto 11-2021 la vacunación de los niños y adolescentes.

vacunación niños, covid 19, niños 12 años

Sin embargo, la vacunación para este grupo etario podría no iniciar tan rápido debido a la falta de vacunas y porque aún se debe de adecuar el Plan Nacional de Vacunación.

El director General de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, Eliú Mazariegos, explicó que después de la aprobación el Comité Técnico se debe de reunir para analizar la modificación del Plan Nacional de Vacunación e incluir a los niños y adolescentes.

Una de las propuestas es iniciar con los menores de edad que tienen comorbilidades, porque se depende de la disponibilidad de vacunas para atender a este nuevo grupo de población, pues en un inicio se contemplaba hacerlo hasta el próximo año.

Hasta ahora, la única vacuna que se ha utilizado con menores de edad es la Pfizer-BioNTech y Guatemala sólo ha recibido dos lotes de este medicamento que suman 533,520 por parte del mecanismo Covax, pero ya se ha estado utilizando, por lo que la disponibilidad es mínima.

“Desconozco cuánta disponibilidad hay de esa vacuna, es parte de lo que analizará el Comité Técnico el jueves, pues la Pfizer se ha utilizado para vacunar a mujeres embarazadas y el nuevo rango de edades corresponde a más de 2 millones de niños y adolescentes”, detalló Mazariegos.

Mientras que el ministro de Salud, Francisco Coma, explicó que el departamento jurídico del Ministerio de Salud estudia el Decreto, pues entienden que la disposición del Congreso es “una recomendación” y el Comité Técnico debe de concluir el protocolo.

Además, aseguró que se requerirá de un esfuerzo para ampliar la negociación que permita adquirir más vacuna Pfizer, pues “de no contar con la vacuna es imposible que se pueda iniciar con la recomendación” de inocular a menores de 12 a 17 años.

FUENTE: SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA