LA NOTA CHAPINA

Salud destaca que festejos patronales comienzan a llenar hospitales de Covid

De acuerdo a la cartera de salud el resultado de desarrollar y participar en fiestas patronales que aglomeran una gran cantidad de personas, se traduce en un incremento en la detección de casos positivos.

Guatemala registra a la fecha 511 mil 457 casos acumulados registrados de Covid-19 y 12 mil 754 personas fallecidas a causa del virus.  Estos datos han sido documentados desde el 13 de marzo de 2020 que se registró en Guatemala el primer caso positivo del virus.

Sin embargo durante las últimas semanas el registro de casos diario supera los millares, llegando en ocasiones a registrarse más de 5 mil casos por día.  Esta escalada ha provocado el colapso de la situación hospitalaria en varios puntos a nivel nacional y que el Semáforo de alertas ponga en alerta máxima 305 municipios en todo el país.

Esta metodología establece el aforo permitido de acuerdo a su situación sanitaria junto a otra serie de restricciones a implementase.

Sin embargo hace una semana aproximadamente, cientos de pobladores de la aldea Parraxtut en Sacapulas, Quiché; festejaron su fiesta patronal, sin tomar en cuenta las medidas de restricción.

10 días después las autoridades de salud han señalado que se registra un incremento de casos positivos en el lugar y aumento en la ocupación de hospitales.

Hay lugares donde desgraciadamente la población no acata las disposiciones y eso se traduce en un impacto negativo principalmente para la población que se ve afectada por la enfermedad y luego para el sistema de salud, que en este caso Quiché que tenía niveles de ocupación razonables, ahora esta saturado.  Por ello es sumamente importante no relajarnos en medio de la pandemia. Detalló el viceministro de hospitales, Dr. Francisco Coma

Sin embargo mientras algunos buscan libertades en medio de la pandemia, otros implementan medidas por su cuenta, como el caso de algunos bares y restaurantes de Mazatenango.  Estos informaron que a partir del próximo 21 de septiembre solicitarán a los consumidores, presentar su constancia de vacunación para ingresar  a dichos lugares.  Esta situación es acogida de manera positiva por parte de autoridades de salud.

Autoridades medicas destacan que otro de los problemas es el registro de nuevas variantes que ya circulan a nivel nacional, como el caso de Delta, la cual es altamente contagiosa y que de acuerdo a la cartera de Salud, el 60 por ciento de los casos positivos registrados corresponden a la misma.

Epidemiologos resaltan que en el caso de la referida variante, bastan 15 minutos de exposición sin mascarilla para contagiarse, además de que estudios revelan que una persona positivo para Covid-19 con la variante Delta puede contagiar hasta 8 personas y el ciclo se repite por cada persona, una situación que explica la escalada de casos en el país.

Ante ello se recomienda el uso adecuado y constante de mascarilla, lavado constante de manos y sobre todo el distanciamiento social que es básico y primordial para reducir la probabilidad de contagio.

FUENTE: TN23

Categorías:LA NOTA CHAPINA