LA NOTA CHAPINA

Guatemala tiene 1.7 millones de vacunas para 6.9 millones de personas

  • Por Jessica Gramajo

Casi 7 millones de personas aún no han sido vacunadas en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Casi 7 millones de personas aún no han sido vacunadas en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que el presidente Alejandro Giammattei asegura que se ha vacunado al 33% de la población meta a ser inmunizado, no mencionó que aún falta más de 6.9 millones de personas y que sólo se cuenta con un stock de 1.7 millones de vacunas.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Guatemala viven más de 10 millones (10,529,192) de personas mayores de 18 años, de los cuales, sólo 3.7 millones (3,673,724), que representan el 34.9% han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Es decir, si bien el 34.9% de guatemaltecos, ya recibió una vacuna, aún faltan más de 6.8 millones (6,855,468), que representan un 65.1%. Cifra que deja a Guatemala en uno de los países con menor cobertura de inmunización.

Pero ¿Cuántas vacunas tenemos? Según el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, hay suficientes inmunizadores para la población, por lo que, en este momento no es necesario comprar más, pues por la fecha de vencimiento podría haber alguna complicación.

Guatemala contaba con 1,500 millones de quetzales para adquirir vacunas, de esto ya se desembolsaron 752 millones de quetzales, los cuales se pagaron al  Fondo Ruso de Inversión Directa, quienes vendieron 4 millones de vacunas Sputnik V. También se compraron 6.6 millones más de inmunizadores de otras marcas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora, el país ha recibido 8.6 millones (8,592,020) dosis de vacunas, de las cuales el 68.4% han sido donaciones y sólo el 31.6% fueron compras realizadas por la administración de Alejandro Giammattei, por las cuales, ya se pagaron los 752 mil millones de quetzales que detalló González Ricci.

vacunas, cantidad de vacunas, personas

Sin embargo, del total de vacunas recibidas, ya se aplicaron 5.5 millones (5,242,013) a 3.7 millones de personas, de las cuales el 70% ha recibido una dosis y el 30% ya cuenta con el esquema completo.

Ahora bien, si se contaban con 8.6 millones de dosis y ya se administraron 5.2 millones, tendría que haber un stock un poco mayor a los 3.3 millones (3,350,007) de vacunas.

Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó a Soy502 que en el Centro Nacional de Biológicos tiene resguardados 1.7 millones (1,747,288) de vacunas, el resto (1.6 millones), estarían distribuidas en las 29 áreas de salud que son las encargadas de llevarlas a los centros de vacunación.

Al final, si bien es cierto que se ha avanzado un 34.9% en la vacunación de personas arriba de 18 años, como dijo Giammattei, sólo ha sido en primeras dosis, pues la segunda sólo la tiene el 15% de la población meta.

Tampoco se cuenta con dosis suficientes para cubrir a toda la población como dijo el ministro González Ricci, pese a que recientemente la ministra de Salud, Amelia Flores, anunció una compra de 4 millones de vacunas AstraZeneca, pero se desconoce si ya se firmó el contrato y cuándo ingresarán al país.

Aún con esta adquisición, el país requeriría, por lo menos 8.5 millones (8,466,364) más de vacunas, para cumplir con las dos dosis que requiere toda la población arriba de 18 años.

Retrasados

Pese a los logros resultados por el presidente Giammattei, Guatemala sigue estando en los últimos lugares de cobertura en vacunación contra el Covid-19.

Según Our Word in Data, el país ocupa el penúltimo lugar de los países de la región que más han vacunado contra el coronavirus, sólo es superado por Nicaragua, el cual tiene un 6.9% de cobertura.

vacunas, cantidad de vacunas, personas

Los municipios donde menos guatemaltecos se han vacunado contra el Covid-19

  • Por Evelyn De León

14 de septiembre de 2021, 05:30COVID-19Algunos centros de vacunación en el área rural han recibido a menos de 10 personas. (Foto ilustrativa /archivo Soy502) 

Algunos centros de vacunación en el área rural han recibido a menos de 10 personas. (Foto ilustrativa /archivo Soy502) 

Algunos guatemaltecos creen que el Covid-19 no existe y ese escepticismo los está alejando de los centros de vacunación.

La base de datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) evidencia los municipios donde menos guatemaltecos se han vacunado. 

También se comprueba que las dosis más aplicadas son Moderna y Astrazeneca.

La primera donada por el gobierno de Estados Unidos y la segunda una mezcla entre una compra realizada a través del mecanismo Covax y la mayoría que se está aplicando de AstraZeneca es por donaciones de diferentes países. 

Por qué no acuden 

Una causa que estaría alejando a las personas de los centros de vacunación es considerar que la enfermedad del coronavirus no existe, especialmente en el área rural.

Esta tendencia estaría ocurriendo por creencias religiosas y desinformación en redes sociales. “El pastor de la iglesia está diciendo a los que acuden: ‘Dios los protege quítense la mascarilla’ y los seguidores obedecen”, explica el jefe del área Ixil de Salud, Iván Guzmán. 

Respecto de las redes sociales dice “estamos bajo una infodemia”. Explica que quienes tienen acceso a celulares y reciben información a través de las plataformas digitales, están creen lo que se publica, aunque se trate de teorías sin fundamento o bromas. 

“Les mandan videos y la gente se los toma muy en serio”, dice Guzmán. 

El médico ejemplificó que ha recibido llamadas donde se le pide su opinión porque a algún miembro de la familia se le pegó una cuchara en un área del brazo.

Menciona que ha tenido que responder que hagan la prueba del taco. Que consiste en aplicar los polvos en el área donde se adhirió el metal y con eso termina la duda. 

Los municipios con menos vacunados 

El municipio donde menos personas se habían vacunado hasta el 15 de agosto, según los registros del Ministerio de Salud, es San Antonio Palopó, Sololá. 

Ahí solo 50 personas acudieron y se les colocó la AstraZeneca. 

En San Lorenzo, Suchitepéquez, 100 personas buscaron la vacuna también se les inyectó AstraZeneca. 

De la región metropolitana y central los municipios de Chuarrancho y San José del Golfo de Guatemala son los que tienen menos vacunados. 

Pochuta, Santa Cruz Balanya de Chimaltenago; Sipacate, Guanagazapa de Escuintla y Santa María de Jesús y Santa Catarina Barohona de Sacatepéquez, están incluidos. 

En las verapaces Purulha de Baja Verapaz y Chahal de Alta Verapaz. 

Guatemala superó el 10 de septiembre el medio millón de personas que se han contagiado con Covid-19 desde marzo de 2020, cuando se dio a conocer el primer caso, y la vacunación avanza lentamente.  

Inmunizados con esquema completo se reporta el 16%  y con una dosis el 34%, de la población mayor de 18 años a la que se pretende llegar. 

Reportan 500 mil dosis aplicadas contra el COVID-19 por semana en todo el país

PorAndré Yancor

El director general de Servicios de Salud dijo que desde que se habilitó la vacunación para personas mayores de 18 años, cuantifican la aplicación de poco más de 500 mil dosis por semana en el territorio nacional.

Según el funcionario, esto es positivo ya que masifica el proceso y acerca los servicios de salud a la población.

El Ministerio de Salud reporta 5 millones 589 mil 320 dosis aplicadas contra el COVID-19 en todo el país y hay disponibilidad de 3 millones de vacunas de las marcas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Sputnik V en los poco más de 700 puestos de vacunación. También se contempla la ampliación de las brigadas de vacunación a más municipios.

En los próximos estaremos siempre en el área de salud de Guatemala Sur, en las comunidades de Santa Isabel 2 y San José y en Guatemala Noroccidente en San Juan Sacatepéquez precisamente en Lo de Mejía, continuando la vacunación de cada en casa , vacunación de puestos móviles y otra estrategias“, indicó Eliú Mazariegos, Director General de Servicios de Salud.

FUENTE: SOY 502 Y AZTECA GUATE

Categorías:LA NOTA CHAPINA