LA NOTA DE MUNDO

Covid-19. El Salvador | Vacunar niños sin respaldo científico es “extremadamente peligroso”, advierten médicos y piden no acatar “si la decisión es exclusivamente política”

La Asociación de Pediatría de El Salvador advirtió que no hay datos de eficacia suficientes para respaldar la decisión de vacunar niños entre 6 y 11 años de edad en El Salvador. El presidente del Colegio Médico advierte que un niño “no es un adulto pequeño” y “los manejos son totalmente diferentes”. Infectólogo pide a población no acatar el llamado hasta que no haya suficiente evidencia. “Se trata de la salud de nuestros niños que no puede estar en las manos de los políticos”, dijo.

Por BeatrizCalderon

Covid-19 | Vacunar niños sin respaldo científico es
Covid-19 | Vacunar niños sin respaldo científico es “extremadamente peligroso”, advierten médicos y piden no acatar “si la decisión es exclusivamente política”. EFE/EPA/NEIL HALL/Archivo

Ante el anuncio del Gobierno salvadoreño dado en la noche del lunes sobre que se iniciará la vacunación contra el covid-19 en niños desde la edad de los 6 años hasta los 11 años en El Salvador, el gremio médico ha reaccionado pidiendo cautela ante tal decisión.

La Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) advirtió en un comunicado publicado anoche que “la decisión no ha sido completamente consultada con los respresentantes de las diferentes autoridades científico-médicas que componen al Comité Asesor de Prácticas de Inmunizaciones (CAPI)” y que “al momento, aunque se dispone de ciertos datos de seguridad e inmunogenicidad de las vacunas contra covid-19 en edades pediátricas, no se cuenta con datos de eficacia suficientes que puedan respaldar tal decisión”.

“La impresión que tenemos es que las decisiones las toma con base a criterio político y no técnico”, dijo el presidente del Colegio Médico de El Salvador (COLMED) Milton Brizuela esta mañana en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Indicó que la Asociación de Pediatría llama a la prudencia “ya que no hay un órgano internacional que haya aprobado tal medida” y tampoco se conoce los detalles de cómo se tomó la decisión anunciada por el presidente Nayib Bukele.

Explicó que el CAPI debería revisar todas las decisiones sobre las inmunizaciones y poder dar sugerencias al ejecutivo, sin embargo “el CAPI no fue consultado”.

“¿Cuál es la evidencia científica que ellos dicen tener? Porque no hay mucha información al respecto”, cuestionó Brizuela. Agregó que se desconoce cuál es la estrategia que utilizará el Gobierno salvadoreño y dijo que “es preocupante que habiendo un órgano asesor experto en varias áreas no sea consultado”.

Brizuela, quien en repetidas ocasiones ha invitado a la población adulta a vacunarse, advirtió en este caso que “un niño no es un adulto pequeño” y que “los manejos son totalmente diferentes”.

Alertó que “no hay un estudio de cuáles son los efectos secundarios a corto o largo plazo” y tampoco se sabe qué dosis se debe aplicar a un niño de esa edad ni se tiene “evidencia científica para generar la reacción inmunológica en infantes”.

Por su parte, el médico infectólogo Jorge Panameño destacó que solamente tres países en el mundo están vacunando a niños en las edades referidas, que son Cuba, China y Chile. Los primeros dos no cuentan con sistemas democráticos y el tercero es la primera nación “en el mundo libre donde se toma esta decisión polémica”.

Sin embargo, aclaró, Chile realizó una consulta y plasmó en un documento detallado el “largo proceso” seguido para llegar a la decisión e incluye la falta de acuerdos en el tema. “¿Aquí qué tenemos? Un tuit que salió avanzada la noche”, comparó.

“Esto es un asunto bien peligroso y problemático, porque tiene que ver con la salud de nuestros niños”, advirtió Panameño.

El infectólogo coincidió con Brizuela y dijo que el anuncio sobre la vacunación en niños desde 6 años entra en el manejo de la pandemia que ha hecho desde el inicio el Gobierno salvadoreño, “donde el criterio político se impone sobre lo técnico”, pero reiteró la gravedad de una decisión tomada a la ligera.

“Estamos hablando de la salud de nuestros niños y eso es extremadamente peligroso, de tal manera que esta decisión no debe acatarse si viene exclusivamente de los políticos, si no hay criterios técnicos y no se sabe cuál de los técnicos aprobó la decisión… yo haría un llamado a la población de que sea prudente, porque se trata de la salud de nuestros niños que no puede estar en las manos de los políticos”, reiteró.

Panameño fue consultado si, teniendo la consulta hecha en Chile, se puede hacer en El Salvador. El infectólogo explicó que el hecho de que otro país lo haya hecho “no es suficiente evidencia” científica para justificar que “lo vamos a hacer nosotros”.

“La experiencia chilena es importante y se toma como punto de referencia, pero nada más”, manifestó.

En China, dijo Panameño, se aplica la vacuna china CoronaVac a partir de los 3 años de edad, sin embargo no hay estudios ni datos disponibles sobre las consecuencias.

Los médicos insisten en que son los infectólogos y los pediatras en general quienes deben dar su opinión sobre la medida anunciada en El Salvador y la vacuna en niños “no se debe utilizar hasta que no haya un estudio serio en el país”.

Como ejemplo, mencionó que la vacuna del dengue no es apta para niños menores de 9 años, y la vacuna de la tifoidea tampoco puede usarse en menores de dos años. La del papiloma humano se comenzó a aplicar en menores hasta después de varios años de experiencia y estudios. En ese sentido, reiteró que el hecho de que una vacuna sea segura para los adultos no significa que lo sea para los niños.

Por su parte, el ministro de Salud Francisco Alabí insiste en que tienen base científica para la decisión, pero no cita documentos oficiales. Agregó en una conferencia de prensa dada esta mañana que respeta “las opiniones” que difieren con el anuncio pero lo justifica argumentando que hay una “situación excepcional” por la pandemia.

Sobre cuál será la vacuna que aplicarán  a los niños desde 6 años, el ministro Alabí se limitó a decir que será una con “virus inactivado” pero se negó a aclarar con nombres, pese a que los medios de comunicación le preguntaron en dos ocasiones. Tampoco dió detalles sobre la dosis que administrarán ni cómo se acordó.

¿Qué vacunas anticovid han sido aprobadas para los niños?

  • Por Marilin Alvarez

FDA ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en niños de 12 años. (Foto: Shutterstock) 

FDA ha autorizado el uso de emergencia de la vacuna Pfizer en niños de 12 años. (Foto: Shutterstock) 

Ante esta pandemia, los niños son los únicos que no han tenido acceso a la inmunización, es por ello que se ha actualizado la información sobre la efectividad de las vacunas en los menores.

A más de un año desde que se originó la pandemia del Covid-19, este tema parece seguir preocupando a las personas, aún cuando en la mayoría de países se han iniciado con una “nueva normalidad”.

Aunque las vacunas anticovid han sido una luz en el túnel, hay una gran parte de la población mundial que no ha podido tener acceso.  

Ente ellos están los niños, ante esta situación la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha brindado información actualizada sobre las vacunas para niños mayores de 12 años.

¿Es segura para menores?

De acuerdo con lo que se detalló, la vacuna Pfizer desarrollada por BioNTech ha sido aprobada de uso de emergencia para niños de 12 a 15 años.

Según las investigaciones realizadas, se ha logrado evidenciar que tiene un alto grado de efectividad contra la enfermedad en este rango de edad. 

Asimismo, se demostró que tiene una efectividad del 95 por ciento en personas de 16 años en adelante.

“Los padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles, como lo hemos hecho con todas nuestras autorizaciones de uso de emergencia de las vacunas contra el COVID-19”, dijo la Comisaria interina de la FDA, Janet Woodcock.

Más evidencias científicas 

Otro artículo publicado en Department of Health and Environmental Control, respaldó que la Pfizer podría traer grandes beneficios para contrarrestar la propagación del virus, sobre todo si es administrada en menores de 12 años.

Los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de esta vacuna se llevó a cabo con 2,200 niños estadounidenses, de los cuales la mitad recibió el esquema completo de dicha vacuna, y los resultados arrojaron que no se detectaron casos de Covid-19 en 1,005 niños.

Mientras que 978 niños que recibieron el placebo (sustancia falsas inocuas), y 12 menores resultaron positivo de la infección.

Ante estos resultados, los expertos concluyeron que la Vacuna Pfizer podría prevenir los contagios de Covid-19 en un 100 por ciento, en niños de 12 a 15 años.

Cabe resaltar que este biológico obtuvo hace unas semanas la aprobación total.

*Con información de FDA,  Department of Health and Environmental Control y Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 

Habilitan vacunación contra covid-19 para niños de 6 a 11 años en El Salvador

Los padres o responsables ya pueden agendar cita para vacunar a los niños en ese rango de edades.

Por La Prensa Gráfica

Foto de LPG archivo
Foto de LPG archivo

El gobierno de El Salvador anunció la noche de este lunes 13 de septiembre que ya ha sido habilitada la vacunación contra covid-19 para niños y niñas de entre 6 y 11 años de edad. 

Las autoridades aún no han especificado cuáles de todas las vacunas que hay en uso se aplicará a los menores. La Asociación de Pediatría de El Salvador se pronunció al respecto haciendo un llamado al gobierno a hacer una revisión más exhaustiva de la evidencia científica sobre las diferentes vacunas que están siendo utilizadas en edades pediátricas. Aconsejó que se debe tomar una decisión consensada y basada en la evidencia científica del momento para determinar cuál es la mejor vacuna a aplicar en ese grupo de edades.

Actualmente, en El Salvador a los adolescentes mayores de 12 años se les está aplicando exclusivamente Moderna o Pfizer.

Como se ha hecho con otros los grupos de edad, a partir de este día, el gobierno ha informado que ya es posible agendar cita para vacuna a los niños (ingresando los datos de la madre, padre o responsables) en el sitio web vacunacioncovid19.gob.sv.

La vacunación para adolescentes mayores de 12 años fue anunciada el pasado 29 de julio.

Estas son algunas consideraciones que tiene que tener en cuenta para llevar a vacunar a menores de edad:

  • No podrán ser vacunado ningún menor de edad sin cita, sin la partida de nacimiento (original o copia), esta última debe llevarla tanto para la primera como para la segunda dosis.
  • Al momento de su cita, el niño debe ser acompañado por su padre, madre o responsable.
  • Se firmará un consentimiento por el encargado del niño.
  • El responsable deberá acompañar al niño en todos los pasos de la vacunación.

FUENTE: LA PRENSA GRÁFICA Y SOY 502

Categorías:LA NOTA DE MUNDO